abril 25, 2024
Publicidad
septiembre 25, 2018 | 220 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), confirmó que 190 mil hectáreas del ciclo Primavera-Verano 2018, se quedaron sin sembrar por falta de humedad.

En conferencia de prensa, el delegado de la Sagarpa, Eduardo Mansilla Gómez, detalló que de las 320 mil hectáreas programadas para sembrarse en el centro y sur del estado, solamente se habilitaron 130 mil.

“Eso significa que apenas se alcanzó a sembrar el 40 por ciento de la superficie programada” refirió.

La mayor parte de las 190 mil hectáreas que no fueron sembradas estaban contempladas para el cultivo del sorgo.

El funcionario federal explicó que la ausencia de lluvias impidió que se generaran las condiciones de humedad para sembrar.

Se autorizaron prorrogas a la fecha límite para la siembra con la idea de que podría llover, pero eso no sucedió.

“Ya cuando llovió no era propicio para sembrar. El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, (Inipaf), recomendó a los productores mejor esperar al ciclo Otoño-Invierno que inicia el 20 de octubre” mencionó.

Mansilla admitió que miles de productores se verán afectados porque no levantarán cosecha y de ello dependen económicamente la mayoría de ellos.

En algunos casos será activado el seguro catastrófico, pero es un apoyo muy limitado.

“Nosotros hemos recomendado a los productores que compren su propio seguro para proteger sus cultivos porque normalmente el catastrófico es para algún siniestro originado por una catástrofe . Además, el seguro catastrófico solo apoyo a cierto número de superficie por productor” indicó.

Por otra parte, confió en que las lluvias intensas que se han registrado en os últimos días, sobre todo en la región fronteriza, permitirá que haya suficiente agua para garantizar el riego de las siembras del ciclo Otoño-Invierno, 2’18-2019, que está por iniciar.

Comentarios