abril 20, 2024
Publicidad
septiembre 26, 2018 | 1843 vistas

Un grupo de investigadores lanzó una alerta sobre una poderosa tormenta solar que podría afectar a todo el planeta, causando fallas en los sistemas de energía eléctrica.

Juha-Pekka Luntama, jefe de la oficina de Meteorología Espacial de la Agencia Espacial Europea, señaló durante una entrevista que no es una cuestión de si ocurrirá, sino de cuándo ocurrirá la tormenta, la cual se espera que dañe los sistemas de comunicación del mundo.

Las erupciones solares suelen estar acompañadas de un fenómeno conocido como eyección de masa coronal (CME), una explosión que arroja miles de millones de toneladas de plasma solar al espacio.

“Durante mucho tiempo, hemos tenido suerte”, señaló Luntama, ya que, si una gran eyección de masa corporal impacta la Tierra, se estarían perdiendo aproximadamente 18,300 millones de dólares solamente en Europa. “Nadie intentó hacer una estimación del costo mundial. Si hay una gran erupción solar, todo el mundo se verá afectado”, finalizó.

Por otro lado, Brian Gaensler, astrofísico de la Universidad de Toronto comentó que “la preocupación aquí es que, si la radiación de una erupción solar golpea la Tierra, puede noquear a los satélites, interrumpir los teléfonos móviles y otras formas de comunicación”.

Comentarios