marzo 28, 2024
Publicidad
septiembre 27, 2018 | 145 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam. – El uso de la aplanadora en el proceso legislativo por parte de la bancada mayoritaria atenta contra la democracia y rompe el equilibrio que debe existir en la actividad parlamentaria, advirtió el coordinador de la bancada parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), Alejandro Etienne Llano.

Por esa razón, dijo, es urgente impulsar reformas Constitucionales y legales que generen un mecanismo de pesos y contrapesos, que democraticen y modernicen el funcionamiento del Congreso del Estado, para que permitan mayor participación de los grupos parlamentarios de oposición.

Dijo que una reforma de esas características beneficiara a todos los diputados, porque hoy la mayoría la ejerce un partido, (el PAN), pero en el futuro podría ser otro diferente.

“Aunque hay una mayoría, y es correcto que la haya, debe existir un reparto equilibrado en Comisiones, de manera que las bancadas de oposición también puedan presidir algunas. Incluso en la administración del Congreso debe haber una intervención de las bancadas opositoras “mencionó.

Etienne dijo que el mayoriteo ha impedido también que los diputados de oposición presidan la mesa directiva del Pleno Legislativo.

“Aquí hemos visto que el partido dominante tiene la presidencia de las mesas directivas, y nosotros como diputados de oposición no hemos presidido una sola, lo cual es lamentable porque la mesa directiva debe tener un compromiso con la ley del Congreso y no con los colores partidistas”, indicó.

Comentarios