abril 26, 2024
Publicidad

Da riñón a hermana de 10 años; transplante se realizó en el Infantil

septiembre 27, 2018 | 261 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Este miércoles se realizó el séptimo trasplante de riñón en el Hospital Infantil de Tamaulipas (HIT), en el que una paciente de diez años de edad recibió el órgano por parte de su hermano de 20, intervención que fue realizada por personal del propio nosocomio.

Así lo dio a conocer el subdirector médico del HIT, Roberto Rodríguez de la Garza, quien agregó que desde 2012, cuando se inició el programa de trasplantes, no han tenido complicaciones los pacientes y están realizando su vida con toda normalidad.

“Es una paciente de diez años de edad, que tiene insuficiencia renal crónica y que es atendida en este hospital, la cual, después de haberse estudiado, se llegó a la conclusión de que era candidata a un trasplante renal”, comentó.

Añadió que, como ocurre en estos casos, se inició con diálisis peritoneal y hemodiálisis, pero a la larga lo mejor para estos pacientes es que reciban un trasplante renal.

“Una vez que se determina que es candidato estuvimos a la espera de una donación. Lo ideal es que un familiar sea el donador, en este caso la paciente tiene un hermano de 20 años de edad que le está donando el riñón, y ambos procesos, extraer e implantar, se llevaron a cabo este miércoles”, añadió.

Rodríguez de la Garza dijo que este es el tercer trasplante que se realiza en el Hospital Infantil en el mes de septiembre, mientras que en todo el año pasado solo fueron dos y en 2016 solo fue uno.

“Hemos ido incrementando, en total desde que empezó el programa de trasplantes en 2012 se han realizado seis y el de este miércoles es el séptimo, afortunadamente todos exitosos”.

Para concluir, el especialista explicó que los trasplantes los realizan todo un equipo de cirujanos, anestesiólogos, “participan el cirujano trasplantólogo apoyado por urólogos de adultos y el pediatra, los cirujanos pediatra y cardiovascular, son alrededor de diez personas, entre especialistas y enfermeras, aparte del equipo mutidisciplinario todos del Hospital Infantil”.

Comentarios