marzo 29, 2024
Publicidad
septiembre 28, 2018 | 181 vistas

YAKARTA, Indonesia (AP) – Un terremoto estremeció en una isla de Indonesia el viernes y engendró un tsunami descomunal que arrasó con varias viviendas en por lo menos dos ciudades.

El tsunami produjo olas de 3 metros (10 pies) de alto que resumió las casas en dos ciudades: Palu, capital de la provincia de Sulawesi y Donggala, una comunidad más pequeña, además de otros asentamientos costeros, dijo Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la agencia de manejo de emergencias.

Explicó que varias personas están desaparecidas y varias casas. Las comunicaciones con la zona se vieron entorpecidas.

«La interrupción de las telecomunicaciones y la oscuridad imperante están dificultando los intentos de obtener información», comentó el funcionario. «Usaremos todos los recursos disponibles y mañana enviaremos aviones Hércules y helicópteros para dar asistencia en las zonas más cercanas».

La televisión de Indonesia mostró videos con los teléfonos celulares donde se ve a la gente en Palu huyendo despavorida ante el impacto de una enorme entidad que se integra en los inmuebles y una mezquita que ya está semiderruida por el temblor.

https://www.facebook.com/DiarioDeCdVictoria/videos/570365620085840/UzpfSTczMzk0Mjk3MzM3Njk0NjoxNjY2ODc5MzAwMDgzMzA0/

El sismo de 7,5 de magnitud se realizó el viernes y se generaron varias respuestas, incluso una de magnitud 6,7. Un sismo anterior de 6,1 en Sulawsi mató a varias personas, dejó un ataque a 10 y dañó las decenas de casas.

Dwikorita Karnawati, directora de la agencia meteorológica nacional, dijo que las olas generadas por el tsunami alcanzaron los 3 metros (10 pies). Una advertencia de tsunami emitido por las autoridades fue derogada media hora después ceded las aguas.

Se dijo que los militares se despacharon a Palu ya Donggala y que la policía nacional se movilizó para ayudar en el rescate, junto con los miembros de las agencias de manejo de desastres.

El aeropuerto de Palu tuvo que suspender las operaciones durante las 24 horas debido a los daños causados ​​por el sismo, según la agencia nacional a cargo del tráfico aéreo AirNav.

Mirza Arisam, habitante del poblado cercano de Kendari, dijo que su tío y la familia de él tenían ganas de vacaciones en Palu y que no ha podido entablar contacto con ellos.

Las imágenes televisivas mostraban a la gente corriendo aterrorizada por las calles. La agencia de desastres mostró un video en el que se vieron mujeres y niños llorando y una foto de una tienda por departamentos dañada gravemente.

«En mi casa comenzó a moverse por los objetos y se agrietó una pared», dijo Mohammad Fikri, habitante de Donggala.

Indonesia es propensa a los terremotos debido a su ubicación en el «Anillo de Fuego», una serie de volcanes y fallas tectónicas en la cuenca del Pacífico.

En diciembre de 2004, un enorme terremoto de 9,1 frente a las costas de Sumatra, en el oeste de Indonesia, desencadenó un tsunami que causó la muerte de 230.000 personas en una decena de países.

Comentarios