mayo 4, 2024
Publicidad
septiembre 29, 2018 | 90 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Hasta el momento, las Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) han mantenido un comportamiento estable, registrando un incremento de alrededor del cinco por ciento, lo que hasta el momento no representa una señal de alerta.

Lo anterior fue dado a conocer por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, quien agregó que similar situación en las enfermedades transmitidas por vector (ETV).

“En Iras seguimos dentro del canal epidemiológico normal, sigue habiendo un promedio de 15 mil casos por semana, no tenemos mayor problema, sin embargo el incremento es menor de alrededor del cinco por ciento con respecto a las semanas anteriores”, comentó.

Detalló que siempre en las ciudades más grandes donde se registran más casos como son Reynosa, Victoria, Tampico, que es donde se ha dado este repunte del que comentó.

“Digamos que estamos dentro de los límites normales, sin embargo lo que estamos haciendo es invitar a la población a que ya empiece a acudir a las unidades de salud y se aplique la vacuna de la influenza, la cual ya fue distribuida en todo el estado”, apuntó.

García Barrientos añadió que viene un periodo de cambios de temperatura bruscos, iniciando el 15 de octubre con la temporada invernal y se busca avanzar con todos aquellos pacientes que tienen factores de riesgo, como son embarazadas, diabéticos, hipertensos, así como quienes tienen algún grado de obesidad, sobre todo obesidad mórbida.

“Tenemos cubiertos todos los esquemas de vacunación, ahorita estamos haciendo un reforzamiento de todos, particularmente tenemos más de 80 mil dosis de vacuna contra la influenza, que es de las más importantes y en el resto tenemos cobertura al cien por ciento”.

Finalmente en cuanto a las ETV, el funcionario refirió que siguen con 71 casos de dengue desde la semana 35, “no tenemos mayor problema pero seguimos como quiera con las acciones intensivas en las jurisdicciones que son consideradas de riesgo, sobre todo en el sur del estado”.

 

 

Comentarios