abril 23, 2024
Publicidad
septiembre 29, 2018 | 127 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- El estado de Tamaulipas fue uno de los más beneficiados con la cantidad recibida de participaciones federales proveniente del cobro de cuotas de peaje en los Puentes Internacionales.

Y es que según el reporte de Caminos y Puentes Federales (Capufe), al cierre del segundo trimestre de 2018 esta entidad recibió más de 16 millones de pesos.

Aunado a lo anterior, la ciudad de Nuevo Laredo fue una de los más favorecidos por ese concepto, tan solo por lo recaudado por peaje en el Puente Internacional No. 2 “Juárez Lincoln”.

De acuerdo con el reporte del primer cuatrimestre de Caminos Puentes Federales (Capufe), se recibió un total de 118 millones 619 mil 126 pesos a estados y municipios que cuentan con puentes de cuota.

De esa cifra, diez millones 396 mil 355 pesos fueron para Nuevo Laredo; mientras que Reynosa obtuvo un total de cinco millones 809 mil 328 pesos.

La suma proporcionada por peaje en 16 puentes nacionales fue de 85 millones 882 mil 225 pesos, puntualizó Capufe.

Otro dato que se menciona, es que las participaciones derivadas por ingresos en 12 puentes internacionales que opera Capufe en Chiapas, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, ascendió a 32 millones 736 mil 901 pesos.

La entrega de participaciones federales es conforme a la Ley de Coordinación Fiscal, y las aportaciones se destinan a la construcción, mantenimiento, reparación y ampliación de obras de vialidad en los municipios donde se ubican los puentes.

También se aclara que la Ley de Coordinación Fiscal obliga a que las obras de infraestructura deben tener impacto regional en la zona donde se ubican los puentes de cuota; en ningún caso las aportaciones se utilizarán para gasto corriente.

Los recursos son entregados por Capufe cada mes y representan 25 por ciento de los ingresos obtenidos por cobro de peaje en puentes nacionales e internacionales.

 

 

Comentarios