marzo 29, 2024
Publicidad

Alarma la violencia psicológica al Instituto de la Mujer Tamaulipeca

septiembre 30, 2018 | 264 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- La principal violencia que sufren las mujeres es la psicológica, reveló la directora del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, María Elena Figueroa Smith.

Explicó que aunque se trata de una modalidad de violencia que no se advierte de manera física, sí causa un enorme daño en la víctima, porque altera su conducta.

“Además, es la puerta de entrada para la violencia física”, mencionó.

Durante el presente año se tienen registros de aproximadamente tres mil mujeres víctimas de violencia, principalmente del tipo psicológica.

Ante ello, reiteró la necesidad de fortalecer las acciones de prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres.

Explicó que el Instituto de la Mujer Tamaulipeca realiza labor de acompañamiento y asesoría jurídica, para que las víctimas formalicen su denuncia ante las agencias del Ministerio Público.

Dijo que conseguir una sanción contra los agresores es la mejor forma de frenar un poco la violencia contra las mujeres.

Aunque aclaró que no se ha detectado un incremento en el índice de casos, sí es necesario continuar trabajando dentro del Sistema Estatal Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Contra las Mujeres, para que las féminas no acepten la violencia psicológica o física como parte de su condición de mujer.

“Es necesario que las mujeres conozcan sus derechos y los defiendan, pues de otro modo persistirán los casos de violencia y discriminación por la condición de género”, mencionó.

En ese sentido, anunció que en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado se habrán de enviar iniciativas de reformas legislativas a fin de reforzar la protección a las mujeres.

Al respecto, agentes del Ministerio Público especializados en violencia familiar coinciden en que el fracaso de la lucha para detener la violencia contra la mujer radica en que las víctimas terminan perdonando a su agresor.

“Son muy pocos los casos de agresores que reciben una sentencia condenatoria, porque en el desarrollo del proceso logran convencer a sus víctimas de que los perdonen”, refirió uno de los fiscales.

Comentarios