abril 26, 2024
Publicidad
septiembre 30, 2018 | 177 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El alto consumo de alcohol entre los jóvenes está teniendo incidencia en el 50 por ciento de los accidentes de tránsito, reveló Soraya Sánchez Díez del Pino, responsable del programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud.

Dijo que lo anterior ocurre porque existe una baja percepción del riesgo por parte de los jóvenes, lo cual hace que no midan las consecuencias de mezclar el consumo de alcohol con el volante.

Ante la situación, la Secretaría de Salud ha reforzado las acciones de prevención y concientización sobre los riesgos que representa el consumo de drogas lícitas e ilícitas.

Recomendó a los padres de familia estar al pendiente del comportamiento de sus hijos para que puedan identificar un consumo dañino de alguna droga.

Los síntomas indicativos de ese consumo son: cambios en el comportamiento, modificación en los hábitos de alimentación, exceso de sueño y cambio de amigos.

El hecho es importante, dijo, porque el 33 por ciento de la población de Tamaulipas, de 12 a 65 años de edad, consume altas cantidades de alcohol por ocasión de consumo.

El hecho tiene origen multifactorial, pero entre las principales causas que llevan a los jóvenes a consumir alcohol están la curiosidad, la imitación de la conducta, y finalmente por pertenencia al grupo de iguales.

Pese a ese 33 por ciento de personas que consumen alcohol, Tamaulipas está por debajo de la media nacional.

Otro dato relevante es que las mujeres adolescentes están ingiriendo alcohol casi a la par de los varones, con una proporción de ocho a diez.

“En esto tienen mucho que ver los medios de comunicación. Es una moda. Además, hay muchas figuras públicas que impactan en la conducta de las chicas y que en un afán de imitación las llevan a consumir alcohol”, refirió.

Comentarios