abril 28, 2024
Publicidad
septiembre 30, 2018 | 179 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del Estado, para clarificar la definición de lo que es un restaurante, debido a que existen muchas confusiones al momento de la tramitación de una licencia para operar un negocio de ese giro.

La acción legislativa la impulsó ante la Diputación Permanente la diputada Mónica González García. Propone adicionarle diversas disposiciónes al artículo 81 de la citada ley.

De acuerdo con la exposición de motivos, la fracción uno del numeral referido, fija la tarifa que deben cubrir los restaurantes.

No obstante, la fracción II establece tarifas para fondas, coctelerías y otras denominaciones, que genéricamente pueden ser consideradas restaurantes, y en la fracción V ocurre lo propio en relación a otras denominaciones, en la que, de manera particular, se refiere a los restaurantes-bar.

“En la práctica, al tramitarse las licencias referidas, para el funcionamiento de establecimientos o locales que enajenan total o parcialmente al público en general, bebidas alcohólicas, las autoridades hacendarias del estado clasifican el giro comercial, lo que en ocasiones genera confusiones, al no definirse con claridad, cuáles son unos y cuáles son otros, por lo que, para evitar estas confusiones, consideramos necesario reformar la Ley de Hacienda para el Estado”, detalló la legisladora.

Dijo que el hecho es importante, porque de acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (Inegi) al 31 de diciembre de 2015 en Tamaulipas, operaban dos mil 286 establecimientos de preparación de servicio de alimentos y de bebidas con categoría turística.

“Esta actividad además, deja una derrama económica a los expendedores de materias primas para la preparación de alimentos como productores, mercados y tiendas de autoservicio”, detalló.

Comentarios