abril 23, 2024
Publicidad
septiembre 30, 2018 | 1455 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- Desde El Barretal hasta Suiza, saludo al mundo. El sabor a la naranja lo siente y lo lleva en el paladar.

Dice que la naranja la lleva tatuada en el corazón, y a pesar de haber nacido en Ciudad Victoria, se crió y se educó en aquel rincón naranjero de Tamaulipas.

Ella es Dunia Beatriz López Espiricueta (“al casarme en Suiza: Dunia Blaser”).

Actualmente vive en Berna, Suiza. Trabaja en una institución de educación superior donde desarrollan varios proyectos industriales con empresas nacionales e internacionales. Se trata de la Berner Fachhochschule (Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna).

Al mismo tiempo está realizando un PhD (Doctorado) en Desarrollo de Fibras Ópticas en el Instituto de Física Aplicada de la Universidad de Berna, en donde destaca como alumna.

“Nací en Ciudad Victoria y viví hasta los 15 años en El Barretal, Tamaulipas, tierra de la que me siento orgullosa”, señala.

A pesar de sus estudios y su trabajo, Dunia lleva una vida tranquila, en donde se da tiempo para viajar, conocer, pero sobre todo de hacer cosas por su Tamaulipas, como el apoyar a niños destacados en sus estudios a través de un proyecto que ella misma encabeza y del que más adelante aborda con mayor detalle.

 

DE EL BARRETAL A EUROPA

¿Por qué llegó a Suiza? Se le preguntó.

“Previamente estudiaba en Liverpool, Inglaterra, al conocer a Stefan, quien es mi marido, y al empezar una familia, me mudé a la capital de Suiza, desde el 2016”, explica.

Dunia estudió la preparatoria y la licenciatura en la ciudad de Monterrey, esta última en el Instituto Tecnológico, en donde se graduó como Licenciada en Diseño Industrial, con diploma de Modalidad Experiencia Profesional.

En 2013, con el apoyo de Schneider Electric R&D North America, en conjunto con el Gobierno del estado de Nuevo León, obtuvo una beca del Consejo Nacional para la Ciencia en Tecnología (Conacyt) para hacer una Maestría en Ciencias de Ingeniería de Diseño de Producto en la Universidad de Liverpool, Inglaterra.

Allí se graduó con mérito. Posteriormente obtuvo la beca nacional de Conacyt para hacer un doctorado en la misma Universidad en el Grupo de Lásers, en el Departamento de Procesamiento de Materiales y Superficies; durante este tiempo publicó un artículo de “Direct Write”, los resultados fueron presentados en la conferencia de LANE 2016 en Fürth, Alemania.

Después del periodo de maternidad y ya residiendo en Suiza, decidió terminar el doctorado, iniciando en 2018 en el Departamento de Fibras Ópticas en el Instituto de Física Aplicada de la Universidad de Berna.

Pero para Dunia no todo es trabajo y estudios. “Como hobbies me gusta pasar mucho tiempo con mi hija y mi marido, me gusta salir a pasear en bicicleta, leer, pintar con acrílico. Recientemente me uní al equipo de karate de la Universidad”, añadió.

 

UNA VIDA DISTINTA

Tratar de aprender y entender el dialecto sigue siendo toda una experiencia para Dunia, porque la mayoría de los cursos que toma enseñan el alemán alto, pero en la vida cotidiana, lo que se escucha en la calle es el alemán suizo y cada región tiene su acento.

¿Qué diferencias hay entre Tamaulipas y el país donde actualmente vive? Se le preguntó.

“Creo que las diferencias más importantes, personalmente hablando, son las oportunidades de poder estudiar, de trabajar, de lograr un balance perfecto en el ámbito trabajo-familia. La estabilidad y seguridad tanto laboral como social. De poder salir a cualquier lugar sin preocuparte por la hora o si sales sola o acompañada”, señala con seguridad.

Y añade: “Las cosas que más me fascinan es la diversidad de comida, especialmente las típicas suizas como el Fondue, racclete, rösti, entre otras. Aquí se pueden disfrutar las cuatro estaciones del año, aunque los veranos no se comparan con los deliciosos 40 grados, o más, que llegamos a tener en Tamaulipas”, dice con cierta nostalgia.

Dunia añade que en Suiza y esa región de Europa la gente es muy generosa, puntual, altruista y, aunque parezca que son “un poco secos”, cuando te ganas su corazón se puede sentir qué tan cálidos son”.

En materia de salud, las cosas también son distintas, cuenta Dunia: “Y qué se puede decir de cuando tienes a un bebé. El simple hecho de que el sistema es completamente diferente al que tenemos en México, los tipos de apoyos que te ofrecen hacen, de cierta forma, que solo te preocupes por velar que tu bebé coma y duerma”.

Agrega que las oportunidades como madre en el ámbito laboral también son incomparables, ya que en la Ciencia e Investigación promueven mucho que mujeres con familia formen parte de proyectos de Investigación y Desarrollo.

 

EL APOYO A NIÑOS APLICADOS

Y aunque ahora es una persona exitosa, tanto en lo profesional como en lo académico y lo familiar, y que por sus actividades viaja mucho, Dunia no olvida su tierra ni sus raíces.

Desde Berna, Suiza, apoya a los talentos tamaulipecos; a pequeños destacados en la escuela a través de un proyecto para evitar la deserción escolar y para motivarlos a que continúen sus estudios hasta el final.

“Tenemos el Proyecto Linda Isabel, que tiene como objetivo brindar útiles escolares y material a alumnos de primer grado, así como a los más destacados de cada grado de la Escuela Primaria ‘Amado Nervo’ en El Carmen, Güemez. Nos gusta planear actividades para recaudar fondos y en conjunto con los profesores de la primaria para llevar a cabo el plan anual”, explicó.

Con este proyecto ha logrado apoyar a decenas de niños de la zona, mismos que han continuado de manera exitosa sus estudios de primaria, en una labor que la ha llenado de satisfacciones.

¿Extraña Tamaulipas?

“Claro que extraño, especialmente ese sentimiento de saber que estás en casa, con tu gente, tu idioma, tu cultura, tu comida, tus recuerdos, tus anécdotas”.

¿Qué es lo que más extraña de Tamaulipas?

“¡Híjole! La respuesta me puede llevar muchos renglones, pero lo que más extraño es la comida: los taquitos de bistec de doña Rosy Nava y Marta “La pata”: las flautas de doña Lupina; los nopales y mole de doña Fili (su abuela); los trolelotes con un buen de queso y limón; las raspas y el pan dulce de Meme”, recuerda con nostalgia.

 

TAMAULIPAS EN EL MUNDO

Se le preguntó sobre la percepción que tiene la gente de otros países sobre Tamaulipas y lamentó el hecho de que no sea muy buena, ya que muchas personas solo ven lo malo, sin detenerse a pensar en lo bueno que ofrece esta entidad no solo a México, sino al mundo entero.

“A decir verdad muy poca gente ha logrado ubicar Tamaulipas en el mapa, pero al mencionar (Nuevo) Laredo, Reynosa o (Ciudad) Victoria saben que la situación de seguridad en esa parte de México no es estable”.

Sin embargo, Dunia aprovecha para hablarles bien de su tierra.

“Me gusta mucho hablarles de lo alegres que somos los norteños, lo importante que es la familia y lo unidas que somos; que Navidad, Año Nuevo o las vacaciones de Semana Santa o verano no serían lo mismo sin todas las travesuras que llegamos a hacer con nuestros primos”.

Y añade: “Me gusta presumir que tengo más de 40 primos y que, hasta donde recuerdo, me sé los nombres de todos. Disfruto platicar de nuestras costumbres, de nuestro acento, explicar que no estoy enojada, que así hablo”, indica.

 

LAS FLAUTAS SON DE HARINA

“Le digo a los suizos y a los europeos que las flautas son de harina y gracias a la receta de doña Bety (su madre) me doy el gusto de poder presumir que las hago con diferentes geometrías, pero bien ricas”.

“Les presumo que en mi región sabemos lo que es un verdadero jugo de naranja fresco, que el aguacate Carmen tiene la piel tan suave que hasta la puedes quitar con la mano; que el chile del monte es el más rico, sobre todo el de conserva que preparan mi tío Antemio y mi primo Cuiti. Y sin olvidar que para una reunión la música es pieza clave, la cumbia norteña y los huapangos, que mi esposo presume ser un fan de bailar huapangos, pero brinca más de lo que baila”.

Dunia visita a su familia en El Barretal, al menos una vez al año, pero también ha tenido la oportunidad de llevar el nombre de Tamaulipas a otras ciudades de Europa.

“Durante la prepa hice un curso de Clásicos de la Literatura en Madrid y viajé a varias ciudades de Andalucía, visité Inglaterra y es cuando más me enamoré de ese país y soñaba con algún día poder vivir ahí, también visité Francia, la ciudad del amor y alrededores de París. En la carrera hice un semestre de prácticas profesionales en un estudio de diseño Isao Hosoe en Milán, Italia. Donde tuve la oportunidad de conocer varias ciudades italianas. He viajado por Escocia, Irlanda, Grecia, Alemania, República Checa y otros países de Europa del este”.

¿Está usted a gusto en ese país?

“Claro, soy muy feliz y me siento muy afortunada de poder tener la oportunidad de vivir en un país con muchos valores, de muy buenas costumbres y hábitos, de vivir en un país que es líder y ejemplo a nivel mundial en casi todos los aspectos”.

Ellas es Dunia. El orgullo de El Barretal, Tamaulipas. Orgullosa de ser tamaulipeca y orgullosa de ser también uno más de los #TamaulipecosEnElMundo.

 

Comentarios