abril 26, 2024
Publicidad
octubre 1, 2018 | 697 vistas

PALU, Indonesia (AP) – Durante dos días, Edi Setiwan ayudó a rescatar a personas vivas y recuperar cadáveres de un mar de barro y escombros, todas ellas víctimas de un terremoto letal en Indonesia.

Y luego, medio enterrado en el fango marrón, vio dos cuerpos inmóviles que le rompieron el corazón.

«Pude ver a mi padre que todavía abrazaba a mi hermana», dijo Setiwan el lunes, para recordar el devastador momento en el que encontré a sus familiares cerca de la casa donde vivían, en la ciudad de Palu.

«Solo lloré», dijo. «Pude salvar a otras personas, pero no pude salvar a mi propia familia».

El sismo de magnitud 7,5 del viernes dejó más de 840 millas y destruyó millas de casas, desatando de inmediato una crisis humanitaria en el sinnúmero de personas, alimentos y agua.

La mayoría de las víctimas fueron producto del terremoto en sí y de un tsunami subsecuente que arremetió contra la costa de Palu. Pero cientos de personas fueron enterradas por un fenómeno que se originó en el suelo, que ocurre cuando la tierra está cerca de la superficie colapsa.

El portavoz de la agencia de desastres Sutopo Purwo Nugroho dijo que el vecindario de Petobo, en Palu, donde Setiwan vivía, fue afectado. «Todavía hay cientos de víctimas enterradas en barro» en el área, dijo.

El lunes, cuadrillas de rescate que se iniciarán en la tarea de tratar los desenterrarlos.

Palu, de 380.000 habitantes, quedó en las ruinas de una ciudad más castigada en la isla de Sulawesi. Las torres de celulares se vinieron abajo y eso dificultó la comunicación en gran parte de la ciudad, mientras que la falta de electricidad y la caída de los postes de luz dejaron muchas áreas a oscuras después del ocaso.

Mientras tanto, mujeres y niños desesperados en la pista del aeropuerto de la ciudad para tratar de abordar una avioneta militar que llegó con la ayuda, las autoridades para un primer año en una fosa común recién nacida.

Cuando el terremoto sacudió la ciudad el viernes, Setiwan estaba reconociendo los escombros provocados por otro sismo fuerte que había fracturado las paredes de su casa unas horas antes.

Cuando corrió hacia afuera, «el suelo donde estaba parado se resquebrajó … y comenzó a salir agua y barro, más y más en varias direcciones».

Su vecindario.

Su esposa y su hija de 1 año tenían bien, pero otros familiares, amigos y vecinos no respondieron.

Trató de llegar a la casa de sus padres, a unos 300 metros de distancia, pero no pudo llegar hasta el mar de barro que cubría el área. Junto con otros pobladores, se dedicó a salvar a quien podía.

«Dijo Setiwan», dijo Setiwan.

Los pobladores lanzaron sogas y personas que estaban atrapados en los charcos de barro que parecían pantalones, y los sacaron de la cuerda. Algunos de ellos salvaron a su madre.

Para el sábado habían rescatado a 11 adultos, incluyendo a una mujer embarazada, y dos niños, aunque uno de ellos murió después.

Luego se enfocaron en los muertos, y recuperaron cuatro cadáveres. Fue el sábado cuando Setiwan vio los cadáveres de su padre y hermana en el fango, dándose el abrazo que marcó el último momento de sus vidas.

Muchos se quejaron amargamente de los equipos de rescate, rebasados ​​por la magnitud de la crisis, ni siquiera a tiempo a sus vecindarios.

Idrus, de 52 años, que al igual que muchos indonesios solo usa un nombre, dijo que «hasta el sábado, todavía hay personas que piden ayuda a gritos desde los techos».

«Pero no podíamos hacer (nada) para ayudarlos», dijo. «Ahora ya no se escuchan sus gritos».

Setiwan dijo que las primeras cuadrillas de rescate en el área del domingo, pero debido a que el barro era inestable, solo tenía que tomar fotos para documentar la tragedia que estaba ocurriendo.

El lunes regresaron y sacaron ocho cadáveres.

Comentarios