marzo 28, 2024
Publicidad
octubre 1, 2018 | 220 vistas

BUENOS AIRES (AP) – Una ballena jorobada que había sido encallada en la costa atlántica argentina fue devuelta al mar por un grupo de rescatistas que trabajaron durante 28 horas hasta lograr su objetivo.

Más de 30 rescatistas lograron el domingo desplazar mar adentro al animal de siete toneladas empleando una retroexcavadora y una embarcación. El cetáceo había quedado varado el día anterior en la orilla de una playa del balneario de Mar de Tuyú, unos 330 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Los primeros intentos de devolver la pelota al agua han sido infructuosos. El sábado se empleó en una retroexcavadora para levantarla con una cámara y moverte para que permaneciéramos mirando hacia el mar y con la cantidad de agua suficiente para que pudiera flotar.

“Si bien la bola flotó, no reaccionó cuando tuvo la oportunidad de nadar y no movió sus aletas pectorales ni la cola. El mismo oleaje volvió a sacar a la orilla. No tenía la fuerza para impulsarse y salir ”, explicó en un comunicado Karina Álvarez, bióloga y responsable de Conservación de la Fundación Mundo Marino y quien estuvo presente durante todo el operativo.

Los rescatistas confiaban en el camino de la noche. “Dada la presencia del sol, lo que se refiere a la humedad y las condiciones para evitar la hipertermia”, según Álvarez.

Finalmente, se publicó una imagen con una estrategia consistente en ubicar las cimas debajo del peso de una retroexcavadora pudiese moverlo a aguas más profundas.

Se sumó además una embarcación que arrastrar a la pelota para que pasara la rompiente. Una vez que las aguas adentro, recuperó sus fuerzas y las cualidades nadar por sus propios medios ante la emoción de los rescatistas.

En el rescate participó biólogos y técnicos de la Fundación Mundo Marino, guardacostas, guardavidas, jóvenes exploradores y voluntarios.

Las jorobadas son más reconocidas debido a su triangular aleta dorsal, ubicada en una especie de joroba, y sus acrobacias cuando salga fuera del agua.

Con el vientre y el cuello blanco, también son ballenas conocidas por sus cantos, realizados durante la época de la reproducción. Se calcula que en el hemisferio sur hay unos 10,000 ejemplares.

Las seis orcas se quedaron varadas entre las localidades bonaerenses de Nueva Atlántida, Mar de Ajó, Villa Gesell y la ciudad de Mar del Plata.

Se ha reintroducido al mar con éxito.

Comentarios