abril 25, 2024
Publicidad
octubre 2, 2018 | 154 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- La industria maquiladora ha dejado de ser una opción de empleo, debido a los bajos salarios que paga, advirtió la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por Río Bravo, Copitzy Yesenia Hernández García.

Dijo que a eso se debe que en municipios como Reynosa exista un grande déficit de obreros.

“Por eso vemos muchas maquiladoras con vacantes, porque no hay quién quiera trabajar en ellas. El problema se debe a que pagan salarios de 800 a 1200 pesos semanales por jornadas extenuantes, en las que el trabajador debe estar parado hasta ocho horas seguidas”, indicó.

Explicó que hasta hace pocos años trabajar en una maquiladora era una opción para muchas mujeres, pero eso quedó en el pasado, porque ahora prefieren dedicarse a vender artículos y en tres días pueden obtener los ingresos de toda una semana como obreras.

“Conozco a una encargada de recursos humanos en una maquiladora de Reynosa que me dice que tiene vacantes en todos los puestos. Me ofreció conseguir un camión para que lleve y traiga a los habitantes de Río Bravo que acepten trabajar en las plantas. De ese tamaño es la necesidad”, indicó.

Hernández García dijo que el problema surge porque las maquiladoras se han quedado desfasadas en el salario que pagan, sobre todo si se les compara con la industria del ramo en Estados Unidos.

Confió en que los empresarios entiendan pronto la situación y ofrezcan sueldos más atractivos para que la gente se interese en trabajar en el sector, ya que de lo contrario muchas empresas tendrán que emigrar.

“La realidad es que en Tamaulipas, como en la mayor parte de México, hay mano de obra calificada, barata y excelente, lo cual los empresarios no saben reconocer”, mencionó.

Dijo que también abre una esperanza el anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acerca de que la frontera mexicana con Estados Unidos será una zona franca, donde el IVA y el ISR sean impuestos que no atemoricen a los inversionistas.

“Vamos a esperar a que inicie el nuevo Gobierno federal y espero que a Tamaulipas le vaya muy bien”, indicó.

Comentarios