abril 26, 2024
Publicidad
octubre 2, 2018 | 134 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- De entrada, para los empresarios del autotransporte de carga el recién anunciado nuevo tratado de libre comercio, entre México, Estados Unidos y Canadá, no supone mejoras o beneficios tangibles para ese sector, pues mantiene las desventajas en algunos rubros.

Así lo adelantó Leobardo Saldívar Caballero, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), quien al mismo tiempo reconoció que aún falta conocer más a fondo las entrelíneas y ver si existen beneficios.

“Lo que puedo comentar es que sentimos que de entrada quedamos mal parados, pues, por ejemplo, ahorita ya se estaban haciendo los cruces internacionales, los camiones mexicanos podían cruzar hasta Canadá inclusive, pero al día de hoy parece que están buscando restringir”, comentó.

Sin embargo, Saldívar Caballero dijo que mantienen un poco de esperanza de que no sea así, aunque eso lo sabrán hasta que se desmenucen cada uno de los contenidos de documento final que firmarán los tres países en las próximas semanas.

“Pero lo que en principio entendemos es que nos están restringiendo el paso hasta allá, quieren que vayamos con nuestros remolques hasta la frontera, un operador los brinca hacia Estados Unidos y de aquel lado otro tractor los toma y lleva hasta Canadá, los cuales de regreso vienen cargados, pero ya no son los nuestros”, explicó.

Saldívar Caballero añadió que esa situación, aparte de ser una desventaja, ha generado la creación de empresas norteamericanas de transporte, que son propiedad de transportistas mexicanos.

“De por sí ya teníamos afectaciones por la empresas norteamericanas que trabajan en México, como DHL y otras, todas las de paquetería, que hacen cabotaje (tráfico marino) en nuestro país, mientras nosotros no lo podemos hacer en Estados Unidos”, concluyó.

Comentarios