abril 18, 2024
Publicidad
octubre 2, 2018 | 190 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- México requiere de una nueva reforma Constitucional en materia agraria porque la de 1992 quedó desfasada, afirmó Hermenegildo García Walle.

El Delegado del Registro Agrario Nacional (RAN) en Tamaulipas explicó que las condiciones del campo mexicano han cambiado, por lo que se requiere de un marco jurídico actualizado.

“Han transcurrido más de 25 años desde la reforma al artículo 27 constitucional y obviamente las condiciones y situaciones del campo han cambiado”, mencionó.

Por ejemplo, dijo, en el tema sucesorio hay una exigencia de un amplio sector de la sociedad que reclama adecuaciones para que los derechos de un ejidatario puedan heredarse a varios beneficiarios y no solamente a uno.

García Walle explicó que son muchos los aspectos en materia agraria que deben ser modificados para que el campo mexicano esté en condiciones de ser más competitivo.

Admitió que en su momento, la reforma al artículo 27 constitucional fue un impulso para el campo porque permitió la incorporación de las tierras ejidales al mercado legal de suelo urbano.

Con ello, dijo, los ejidatarios quedaron en libertad de poder vender o rentar sus parcelas en busca de mejorar la productividad del campo y mejorar las condiciones económicas de las familias campesinas.

“Hoy por ejemplo vemos a muchos ejidatarios rentando sus parcelas a las grandes empresas de energía eólica. Algunos de esos contratos se firmaron con muy buenas condiciones porque los ejidatarios pueden seguir usando sus tierras para tareas agropecuarias”, mencionó.

A pesar de ello, insistió, es necesario impulsar una nueva reforma agraria para atender las necesidades de la época.

Además, dijo, está por renovarse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) con Estados Unidos y Canadá, por lo que es necesario darle a los productores mexicanos las herramientas necesarias para ser más competitivos.

 

Comentarios