abril 20, 2024
Publicidad
octubre 5, 2018 | 128 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Los clientes del comercio electrónico fueron advertidos por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sobre una nueva forma de cometer fraude en su contra, utilizando la tarjeta de crédito con la que realizan las compras.

Rogelio Mata Delgado, subdelegado de esa dependencia en la entidad, comentó que por este tipo de fraude existen varias denuncias, por cantidades que pueden ir desde los 999 pesos en adelante, pues los delincuentes llegan a repetir el ilícito.

«El área de monitoreo cibernético de la Condusef detectó un nuevo modus operandi en compras por comercio electrónico, que consiste primero en que los estafadores hacen un pequeño cargo de diez pesos en la tarjeta de la víctima para ver si es válida, es decir, si tiene crédito o fondos disponibles», expuso.

Posteriormente, agrega Mata Delgado, realizan una compra de una suscripción por 999 pesos o una cantidad similar que no amerite una alerta al usuario por parte del banco, situación que puede llegar a repetirse.

«El concepto de la compra es por un producto de la compañía Microsoft, por lo que el cargo que aparece en el estado de cuenta de la persona defraudada es OFFICE XBOXWNDWS CR», detalló.

El funcionario explicó que el fraude se comete, porque Microsoft recibe un número de tarjeta válido y hacen una confirmación a un correo electrónico propiedad de los estafadores, ya que previamente tuvieron que haber creado una cuenta para hacer compras con la tarjeta de la víctima.

«Lo que es conveniente precisar, es que para realizar dichas prácticas los estafadores no necesariamente clonan la tarjeta del usuario, sino que lo más común es que utilicen generadores de números, hasta que alguno funcione», apuntó.

Mata Delgado añadió que este tipo de cargos pasan sin validación de algún dato adicional al número de la tarjeta, por lo que la recomendación es que el usuario esté atento a los movimientos reportados en sus estados de cuenta.

«Lo que sucede es que cuando se realiza una compra por internet, las instituciones bancarias y comercios no siempre solicitan al usuario la fecha de vencimiento y el CVV2 (los tres dígitos al reverso de la tarjeta), o algún mecanismo de validación adicional, situación que en cierta forma deja vulnerables a los usuarios», concluyó.

Comentarios