abril 25, 2024
Publicidad
octubre 5, 2018 | 108 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Durante el presente año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementó hasta en un cien por ciento las tarifas de energía eléctrica para el sector empresarial, lo que podría llevar a la quiebra a muchos negocios, denunció Mario Flores Pedraza.

“Son alarmantes los aumentos a las tarifas de la CFE. A principios del año el kilowatt hora tenía un costo de 0.89 pesos y ahora vale 1.60 pesos. Es algo preocupante para el sector”, indicó el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Ciudad Victoria.

Dijo que el encarecimiento de las tarifas de energía eléctrica aumenta hasta en un 60 por ciento los costos de operación de las empresas, por lo que es posible que muchas de ellas no resistan la situación.

“Existe una posibilidad muy grande de que muchas empresas vayan a la quiebra, porque te baja la rentabilidad”, mencionó.

Dijo que la Coparmex prepara un pronunciamiento de protesta ante el Gobierno federal, igual que ya lo hizo el sector hotelero en el país.

No ha habido explicación del Gobierno sobre las razones del aumento de las tarifas de energía eléctrica, por lo que esa será una de sus primeras demandas en el pliego petitorio.

La Coparmex solicitará, además, que se aumente el presupuesto a la CFE, porque del 2066 al 2017 se le redujo en casi dos mil millones de pesos, lo cual es grave, sobre todo cuando el país requiere incrementar la producción de energía para atender la creciente necesidad que se registrará en los siguientes 20 años.

Dentro de ese mismo contexto, Flores señaló que es bien visto el proyecto que trae el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (ISR) en la frontera, porque permitirá que el sector empresarial sea competitivo con sus pares del sur de Texas.

No obstante, refirió, ese beneficio prácticamente se esfumará con el encarecimiento de las tarifas eléctricas.

Respecto a la firma del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, dijo que era mejor el anterior Tratado de Libre Comercio, “pero es mejor tenerlo que no tenerlo”.

“Se han cambiado ciertas cosas en propiedad intelectual, energético y automotriz, pero es importante sacarle el mayor provecho”, indicó.

Comentarios