abril 16, 2024
Publicidad
octubre 5, 2018 | 257 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.- Ante la poca respuesta de la sociedad a la donación de órganos, el Centro Estatal de Trasplantes se ha dado a la tarea de emprender una campaña masiva, sobre todo porque la información no llega con suficiencia y oportunidad.

En rueda de prensa, la mañana de ayer el doctor Javier Sigifredo Cavazos convocó a los medios de comunicación a sumarse a esta campaña, que tiene como fin último el de salvar vidas de tamaulipecos y mexicanos en espera de un trasplante.

Aunque el registro de donadores ya tiene tiempo abierto en el país, actualmente los médicos coordinadores de donaciones, que trabajan en cada uno de los hospitales con licencia para realizar trasplantes, pierden tiempo valioso para trabajar con la rapidez que ameritan estos procedimientos.

Ante ello, el Director del Centro Estatal de Trasplantes enfatiza la imperiosa necesidad de que quienes decidan ser donadores de órganos lo informen a todos quienes los rodean, para facilitar la labor en los hospitales de Tamaulipas.

Con el Hospital Regional de Alta Especialidad, el Infantil de Tamaulipas y el General de Ciudad Victoria como los tres nosocomios con licencias para hacer trasplantes, el doctor Cavazos detalla estas complicaciones que nacen de la desinformación.

“Al momento de la muerte de un ser querido es muy difícil sensibilizar a la familia para que donen los órganos del fallecido; por ello insistimos en que quienes tomaron la decisión en vida la comuniquen a sus familiares, amigos, compañeros de escuela o de trabajo”, señala.

La explicación va un poco más allá, pues el médico y funcionario estatal de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) señala algo que ayudaría en mucho a facilitar la donación de órganos cadavéricos, insistiendo en que los beneficiados serán tamaulipecos, incluso fuera de nuestra entidad.

“Si el donador comunica a sus familiares su decisión, les quitará una responsabilidad; al momento del duelo, con la noticia de tu ser querido recién fallecido, aceptar la voluntad de él simplifica todo, pues ya no están ante la disyuntiva de qué desearía la persona perdida”.

Por esta y otras causas, el Centro Estatal de Trasplantes ha emprendido esta campaña informativa, conscientes también de que existe una buena cantidad de mitos en torno a este tema, los cuales solo con información veraz podrán ser superados.

En Tamaulipas, según cifras de nefrólogos de la entidad, existen cuando menos siete mil personas con insuficiencia renal crónica, por lo que son candidatos a un trasplante de riñón; incluso, hay 30 personas listas para recibir un órgano de estos, solo por citar un ejemplo de uno de los órganos que se trasplantan en esta Ciudad.

 

Comentarios