Equilibran mujeres consumo de alcohol

0
33
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Las mujeres jóvenes están prácticamente empatadas con los hombres en cuanto al consumo de alcohol, pues cada vez se vuelven más comunes los casos en que ingieren igual cantidad, reveló el especialista Alejandro Martínez del Alto.

El Director del Centro de Rehabilitación Renacer, dependiente de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), agregó que otra situación que se ha detectado es que dejó de ser un tabú que las mujeres bebieran alcohol, pues han dejado de hacerlo a escondidas.

“No estamos hablando propiamente de casos de alcoholismo, muchos jóvenes lo hacen de manera social, cuando hay alguna fiesta o convivio, aunque hay otros que lo hacen con más frecuencia, por lo que ya se está emparejando un poco entre el género masculino y el femenino”, comentó.

En este contexto, Martínez del Alto añadió que si bien las mujeres que consumen alcohol lo hacen mayormente a escondidas, esta situación ha cambiado, al grado de que el patrón de consumo es parecido entre ambos géneros.

“Anteriormente el comportamiento de la mujer era más discreto, pero ahora ya no se esconden tanto para beber, incluso podemos considerar que el patrón de consumo es muy parecido al de los varones”, señaló.

El Director del Centro Renacer agregó que si bien las estadísticas refieren que siete de cada diez mexicanos consumen o han consumido alcohol, no puede considerarse que todos sean casos de adicción.

“Lo que sucede es que hay un aumento en la población de jóvenes y adolescentes, ocasionado por una conducta adquirida que se desarrolló por el consumo de alcohol en el contexto familiar, social o en el contexto de los grupos”, explicó.

Al respecto, Martínez del Alto puntualizó que la mejor forma de prevenir que del consumo social pasen a una adicción, “es hablar del tema abiertamente en la familia, exponiendo claramente los riesgos y daños no solo a la salud, sino en el contexto social”.

Comentarios