abril 20, 2024
Publicidad
octubre 6, 2018 | 190 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- Aunque el Congreso de Tamaulipas aprobó un decreto que prohíbe el uso de las bolsas de plástico en tiendas de conveniencias, supermercados y mercados con el objeto de proteger el medio ambiente, establecimientos comerciales continuaron haciendo entrega de estas escarcelas de manera ordinaria.

Y es que, si bien existe esa disposición legislativa, lo que se pretende es que esas tiendas comerciales utilicen bolsas con ese tipo de material, cuya composición sea hasta de un 30 por ciento de componente biodegradable, para que en un corto tiempo se deshaga el producto, estableció Gilberto Estrella Hernández.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, recordó que hay entidades como Nuevo León, en donde se sigue usando ese tipo de productos pero con una composición diferente, es decir con materia biodegradable, que cumpliendo una norma federal, se pueden seguir utilizando.

Más allá del ahorro que se pudiera tener con esta nueva disposición, en la que se adicionaron párrafos del artículo 36 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado, e incluso imponer sanciones, lo que se pretende es sensibilizar en el uso del plástico y crear la cultura de la separación de desechos inorgánicos con los orgánicos.

Indicó que de acuerdo a las nuevas disposiciones, solo las bolsas cuyo contenido tenga un 30 por ciento de material reciclado, es decir, biodegradable, quedarÁn exentas de esa medida.

Apuntó que hay documentales y trabajos de investigación, en los que se aprecian ríos, lagunas e incluso en el mar que prácticamente tienen grandes cantidades de plástico, material que además de contaminar puede causar mortandad de algunas especies marítimas.

Estrella Hernández señaló que de una u otra forma hace falta cultura para depositar ese material, sin que se cause un daño.

Hizo ver que mucho producto de plástico, en ocasiones va a dar a la tubería de drenaje, ocasionando caídos o bien, ocasionando taponamientos en los drenes pluviales, provocando inundaciones en zonas bajas cuando se registran lluvias atípicas.

 

Comentarios