Ismael-Mariana-Américo

0
25
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Juan Carlos López Aceves.-

Cierto, tenemos 500 diputados federales y 128 senadores, pero muchos quedan en el anonimato sin pena ni gloria, y contados son los que suben a la tribuna con una iniciativa o punto de acuerdo bajo el brazo. El Reporte Legislativo, elaborado por Integralia, la firma que dirige CARLOS UGALDE, así lo confirma. No es fácil tomar la palabra. Hay que traer un asunto importante en el morral, tener el visto bueno del Coordinador de la bancada y vencer el pánico escénico, que significa estar parado en la máxima tribuna del país.

Por esta razón, celebro que las y los legisladores de Tamaulipas estén soltando el músculo y participando en las sesiones del Congreso de la Unión. La semana que transcurre, arroja un saldo acumulado positivo y le diré por qué. Las damas van primero, en este orden de ideas.

1.- MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN. La diputada federal del PRI subió a la tribuna para presentar una iniciativa, con un tema que domina ampliamente, por sus antecedentes en Tamaulipas. La ex magistrada del Supremo Tribunal de Justicia y ex Subsecretaria de Derechos Humanos, de la Secretaría General de Gobierno, propuso el jueves reformar los artículos 17 y 20 de la Carta Magna, en materia de atención a víctimas del delito.

Antes, en la sesión del 25 de septiembre, había presentado iniciativa de reforma a diez artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales, con el propósito de garantizar un mejor trato a los imputados de un delito. Y junto con un grupo de legisladores priistas, MARIANA propuso el martes pasado reformar la Ley del IVA, para disminuir la tasa al ocho por ciento, en la frontera norte de México.

2.- OLSA SOSA RUIZ.- La ex diputada del PRI en la LXII Legislatura local, ahora portando la camiseta de PES, subió a la tribuna para presentar una iniciativa de decreto para establecer el Día Nacional sobre la Reconstrucción Mamaria. Otra intervención, fue un punto de acuerdo exhortando a la CONAGUA para revisar y, en su caso, revocar las tarifas de agua en la zona sur de Tamaulipas. Exigencia de la sociedad de Altamira, Tampico y Madero.

3.- ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.- Esta semana se apuntó con un par de iniciativas. La primera, para reformar el artículo 22 de la Carta Manga, que tiene como finalidad incluir el delito de extorsión, como aquellos en que se la extinción de dominio se puede aplicar. En su exposición de motivos, el senador del PAN aporta cifras de la ENVIPE, (Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Inseguridad), elaborada por el INEGI, dando santo y seña del incremento del delito de extorsión en México, en los últimos años.

Otro tema abordado por el senador del PAN, además de la iniciativa de reforma a la Ley del IVA, para disminuir su tasa al ocho por ciento en la frontera norte del país, fue la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Seguridad Privada, presentada con su compañera de bancada, senadora KENIA LÓPEZ RABADÁN. Los legisladores panistas, pretender mejorar la regulación de las empresas privadas que ofrecen este servicio de seguridad.

4.- AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.- El cardiólogo no se queda atrás y ya tiene tres puntos de acuerdo presentados en la tribuna del Senado. Dos, relacionados con su profesión. Un exhorto para implementar políticas públicas, con el objeto de inculcar hábitos saludables desde temprana edad y con ello disminuir la tasa de enfermedades cardiovasculares.

Otro exhorto, que en el argot legislativo se les conoce como llamados a misa, y es que pocas veces son tomados en cuenta por la autoridad a la que se dirigen, es para atender el avance de las enfermedades crónicas no transmisibles. Y el tercer punto de acuerdo del ex Subsecretario de Salud de Tamaulipas, tiene que ver con el combate eficaz el crimen organizado y la violencia que genera.

 

Comentarios