Lamentan la caída en cruces por Matamoros

0
46
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Por la mala fama, maltrato por parte de autoridades y miedo a utilizar las carreteras del estado, entre otros factores, Matamoros ha dejado de ser un punto atractivo de cruce de connacionales que vienen de los Estados Unidos, tanto al retornar a sus hogares, como a pasar una temporada con sus familiares, desplomándose la afluencia en un 80 por ciento en los últimos ocho años.

José Joel Gómez Velazco, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Matamoros, dio a conocer lo anterior y pidió a las autoridades de los tres niveles de Gobierno una mayor coordinación, para brindar las mejores condiciones y recuperar ese tipo de turismo.

“Hasta hace ocho años, Matamoros presentaba un gran número de paisanos para cruce y las aduanas lucían saturadas, pero el número de arribos ha disminuido drásticamente, hasta en un 80 por ciento, por lo que pedimos a las autoridades no solo de Seguridad, sino en general, que pongan en marcha estrategias para recuperar la confianza de los paisanos”, comentó.

Gómez Velazco subrayó que estos connacionales también son turistas, al hospedarse en los hoteles, así como consumir en los comercios y utilizar los servicios de empresas en la ciudad.

“Desde la semana pasada, connacionales que residen en Estados Unidos comenzaron poco a poco a internarse al país por las aduanas, con motivo de la celebración del Día de Muertos o para visitar a familiares, adelantándose a la aplicación del Programa Paisano que inicia el uno de noviembre”, comentó.

El empresario refirió que el programa Paisano Invierno 2018, es el periodo con mayor ingreso de paisanos y solicitudes para importación definitiva de vehículos usados, por lo cual la Canaco hace un llamado a las autoridades de Aduana, Migración y Policía Federal Preventiva (PFP), prepararse adecuadamente y con tiempo con el fin de darles un buen trato.

“Como organismo promotor del comercio, los servicios y el turismo, tenemos gran interés en que los paisanos utilicen nuestro estado y nuestro municipio como punto de cruce, ya que en su tránsito generan una importante derrama económica que beneficia a los empresarios y comerciantes del estado, restaurantes, hoteles, talleres, refaccionarias, tiendas, agencias aduanales, comercializadoras, entre otros”, concluyó.

Comentarios