Xico tiene prisa

0
26

Melitón Guevara Castillo.-

Una de las rutinas de cada trienio municipal consiste en hacer, sean cien obras o un programa de acciones de cien días; en este caso, da la impresión que Xicoténcatl González Uresti, como nuevo Presidente Municipal capitalino, no quiere perder tiempo en slogan o imágenes que son más publicitarias. Por eso, porque sabe que en Victoria hay problemas que son inaplazables, dio inicio a un programa intenso de bacheo en la ciudad.

Entendemos los capitalinos que los baches no son el único problema que padece Victoria, pero sí entendemos que no puede hacer todo al mismo tiempo y que, luego entonces, que asuma como prioridad uno de ellos, es sintomático de que no ha perdido la cabeza por el poder y asume, eso sí, que tiene un compromiso con la población y sus problemas y que, paso a paso, tiene que atacarlos.

 

EXPECTATIVAS ALTAS

En una campaña político-electoral, todos los candidatos –sin excepción-, dan pie a una serie de expectativas derivadas de sus promesas electorales. Xicoténcatl no fue la excepción: ofreció, en términos generales, curar a Victoria –lenguaje de médico-, cambiarle el rostro y hacer que recobre el antaño ambiente de seguridad, familiar, etc. Para lograrlo no puede hacer que las cosas cambien de la noche a la mañana; pero sí puede, cada mañana, anunciar el inicio de una u otra acción u obra con esa finalidad.

Los baches tienen dos culpas: en principio, obvio, la mala calidad del material que se usó en la pavimentación en buena parte de las calles de la ciudad; los culpables, obvio, son aquellos gobiernos que se olvidaron de la calidad y prefirieron las ganancias de la obra; y el otro elemento, son las lluvias, tan necesitadas, valiosas, pero que cuando llegan hacen de las suyas en el pavimento, precisamente por la mala calidad del mismo. Hoy, Xico tiene la oportunidad de resolver un problema y, esperamos, que la lluvia no lo destruya.

 

60 DÍAS DE REVISIÓN

Un gobierno no puede ser persecutorio, pero sí cuidadoso en los recursos que son del pueblo. Por eso, una de las primeras declaraciones del Presidente Municipal, van en un sentido: cada director de área, coordinador o titular de un departamento, tiene un plazo perentorio de 60 días para revisar bien: y si hay irregularidades realizar lo conducente, reportar a la autoridad para que se actué en consecuencia. Y es que, por ejemplo, chisme o no, pero se difundió ya, que habrá juicio penal para el ex titular de la Comapa.

Uno de los temas más complicados es el dinero presupuestado y la forma en que se aplicó. De ahí, entonces, que Alfredo Peña Rodríguez en su calidad de Tesorero, debe aplicarse y hacer una revisión exhaustiva; entiéndase, apoyado por la contralora municipal Nora Rosalba Cepeda Guerrero que, de entrada, ya está instrumentando medidas administrativas para cazar a uno que otro aviador… y es que, los aviadores, son parte de la cultura gubernamental, sin excepción en todos los niveles gubernamentales.

 

VIERNES CONTIGO

Uno de los puntos clave en un buen gobierno es la participación de los ciudadanos. Hemos estado acostumbrados a que, buena parte de los gobiernos, hacen y crean programas de bienestar social o de mejoramiento urbano partiendo de una decisión unilateral: es decir, del servidor público, y en ocasiones, incluso, se les etiqueta como de escritorio. Todo, porque luego luego se notan incongruencias, insuficiencias y errores. Todo porque no preguntan. Para no cometer ese error, Xicoténcatl ya inauguró su programa municipal: “Viernes Contigo”.

“Viernes contigo” son audiencias ciudadanas. La ocasión para que los vecinos de un barrio, de una colonia o de un ejido, le cuenten al Presidente Municipal sus problemas, le hagan demandas o peticiones y, ahí mismo, con sus colaboradores presentes, tomar cartas en el asunto: será el momento de que Karla Cavazos García, la responsable de la Dirección de Participación Ciudadana, muestre de que está hecha; si los baños de pueblo son parte de su vida cotidiana. El éxito del programa, obvio, será de todos, pero la bujía en todo momento debe ser Karlita.

 

PROTAGONISTAS

JOSÉ SUÁREZ FERNÁNDEZ. Es el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y acaba de firmar el convenio con la Red Interinstitucional de Derechos Humanos para que el Alma Mater tamaulipeca pueda desarrollar programas de maestría y doctorado en Derechos Humanos en el noreste del país. La verdad, es una prioridad formativa: hoy en día, por decir, los servidores públicos (de los tres niveles de Gobierno) ni por asomo les llama la atención satisfacer a cabalidad el respeto de los derechos humanos, puesto que son entidades públicas, como la SET y seguridad pública, entre otras, las principales violadoras de los Derechos Humanos.

Comentarios:

[email protected]

http://melitonguevara.blogspot.mx/

Comentarios