abril 26, 2024
Publicidad
octubre 7, 2018 | 95 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.- A partir del próximo ciclo escolar, las escuelas de educación básica de Tamaulipas podrían impartir la enseñanza de la comunicación oral entre los alumnos.

Lo anterior ocurrirá en caso de que la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) atienda un exhorto aprobado por el Congreso del Estado, a propuesta de la diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María de la Luz del Castillo Torres.

Los legisladores consideran que enseñar comunicación oral a niños y adolescentes les da más oportunidades de alcanzar el éxito en su vida.

“El adecuado manejo del lenguaje de manera oral se encuentra relacionado con dos competencias básicas para la vida, como lo es la convivencia y la vida en sociedad. Así también, el perfil de egreso de la educación básica requiere el uso del lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales, así como también reconocer y valorar las características y potencialidades del ser humano”, detalla la iniciativa con punto de acuerdo aprobado por unanimidad.

Refiere que cuando el ser humano cuenta con herramientas de comunicación oral para expresarse correctamente en público puede interactuar con más facilidad en diferentes contextos sociales y adaptarse a las circunstancias de los mismos.

La impartición de la comunicación oral fortalece el concepto de educación de calidad, entendida como aquella que permite un desarrollo óptimo de las habilidades, capacidades y potencialidades del ser humano.

“En ese contexto, el dominio pleno del lenguaje supone también una forma de emancipación; no solo porque las personas con un adecuado dominio de su lenguaje y cultura poseen mayores oportunidades de encontrar un trabajo digno, sino también porque a través del desarrollo de su capacidad comunicativa, tanto oral como escrita, junto al desarrollo de su pensamiento creativo pueden llegar a realizarse como sujetos autónomos y críticos”, señalaron.

 

Comentarios