marzo 28, 2024
Publicidad
octubre 7, 2018 | 373 vistas

Redacción El Diario de Ciudad Victoria.-

Ciudad de México.- El grupo parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa con la que busca implementar horarios escalonados de entrada y salida en los centros laborales, así como la jornada laboral opcional en el domicilio del trabajador.

El documento presentado por la diputada, Lyndiana Burgarín Cortés, explica que debido a que los habitantes de las grandes ciudades invierten un gran porcentaje de su vida en sus traslados, situación que impacta en la productividad laboral, genera afectaciones al medio ambiente y en la calidad de vida de las personas.

La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados señaló que su propuesta faculta a la SEMARNAT para que -de manera conjunta con las empresas y las dependencias gubernamentales-, establezcan de manera voluntaria horarios escalonados para el ingreso y salida de los trabajadores, semanas comprimidas y la posibilidad para que los empleados laboren desde casa, al menos un día a la semana.

Comentó que las personas invierten una buena parte de su tiempo en trasladarse de su casa al trabajo o a la escuela, y viceversa, lo que afecta la productividad laboral y genera afectaciones al entorno ambiental. “Esta situación, ya ha provocado restricciones a la circulación de vehículos debido a la mala calidad del aire en la Ciudad”.

Dijo que de acuerdo al Índice Internacional de Tráfico del 2017 –que depende de la compañía holandesa Tom Tom, principal fabricante de sistemas de navegación en Europalos automovilistas de la Ciudad de México tardan 66 por ciento más en llegar a su destino, en comparación con el tiempo que les tomaría cubrir la misma distancia en mejores condiciones de tránsito.

En tanto, un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad señala que diariamente se pierden 3.3 millones de horas hombre por los congestionamientos viales, lo cual equivale aproximadamente a 33 mil millones de pesos anuales.

“Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los habitantes de las grandes urbes es el tema de la movilidad, por lo que esta iniciativa que presentamos busca disminuir los tiempos de traslado en las ciudades, mejorar la calidad de vida de las familias y disminuir los niveles de contaminación ambiental”, finalizó la legisladora ecologista.

Comentarios