abril 20, 2024
Publicidad
octubre 7, 2018 | 107 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recaudado más de 25 millones de pesos en lo que va del año, por concepto de multas a comercios que no cumplen con las normativas.

Esta cifra, según la delegada de esa dependencia, Martha Guevara de la Rosa, es producto de alrededor de dos mil 164 multas levantadas de enero a la fecha, la mayoría de ellas en la zona centro del estado.

“De esas multas se han recuperado 19 millones 997 mil pesos, que significa un 84 por ciento de recuperación, derivado de mil 432 quejas conciliadas”, informó la funcionaria federal.

Dijo que tan solo en Ciudad Victoria la población presentó ante la Profeco denuncias contra 403 empresas, de las cuales, justo la mitad fueron conciliadas, lográndose recuperar ocho millones 700 mil pesos en beneficio de los consumidores.

Las empresas más demandadas ante esa dependencia son las de televisión de paga, que se ubican como la de mayor número de quejas, seguida por tiendas departamentales; luego la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en cuarto sitio están los organismos operadores de agua en Tamaulipas.

“Las empresas de cable tienen 199 quejas; tiendas departamentales tienen 188, la Comisión (Federal de Electricidad) 165, mientras que el servicio de agua 49 quejas. Esos son los números que tenemos a nivel estatal”, reportó la delegada.

Guevara de la Rosa indicó que los principales motivos de queja son por cobros excesivos o indebidos; negativa a validar una garantías; deficiencias en la provisión de un servicio y negativa a cancelar contratos, entre otros.

Indicó que las multas se han hecho llegar de manera puntual y recalcó que las empresas sancionadas han pagado sin mayores problemas y han indemnizado conforme a derecho a los usuarios o consumidores que demandaron.

 

Comentarios