abril 19, 2024
Publicidad
octubre 7, 2018 | 126 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- La Auditoría Superior del Estado (ASE) tiene un déficit de 40 auditores, que espera resolver el próximo año.

El titular de la ASE, Jorge Espino Ascanio, admitió que la insuficiencia de personal limita el trabajo de fiscalización de la dependencia.

“La falta de auditores nos afecta, porque nos conlleva a reducir las muestras de revisión, pues se trata de un trabajo muy sistematizado”, mencionó.

Actualmente, la ASE tiene una plantilla de 175 empleados, de los cuales el 85 por ciento son auditores.

Por esa razón, dijo, se prevé contratar otros 40 auditores el año próximo, con lo cual se estará reforzando el trabajo de fiscalización de los recursos públicos.

Espino Ascanio aclaró, sin embargo, que existe la intención de hacer de la ASE un órgano de fiscalizador orientador y capacitador.

“Queremos dejar de ser una Auditoría punitiva o sancionadora. La intención es que sea una Auditoría encauzadora de los entes públicos, para que empiecen a enderezarse en el manejo de los recursos, como marcan las normas de contabilidad gubernamental y disciplina financiera”, señaló.

Y añadió: “Lógicamente, donde haya que sancionar lo vamos a hacer”.

Por otra parte, anunció que antes del 30 de octubre la ASE entregará al Congreso del Estado un paquete de 40 cuentas públicas del ejercicio fiscal 2017, que se sumarán a otras ocho entregadas en julio pasado.

Los informes de resultados están listos para ser dictaminados por el Congreso.

Sin embargo, el Auditor evitó precisar cuántos de esos informes llevan sentido positivo y cuántos sentido negativo.

El resto de las casi 150 cuentas públicas de 2017 deberán ser entregadas al Congreso del Estado en febrero del 2019, como lo establece la legislación del ramo.

Comentarios