Se desploma venta de autos nuevos: AMDA

0
38

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- La venta de vehículos nuevos de agencia se redujo hasta un 40 por ciento en Tamaulipas, según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Un reporte de este organismo señala que en el primer semestre de este año se han vendido 17 mil 270 vehículos en los diferentes municipios que cuentan con agencias de venta de autos nuevos.

Pero, en comparación con el 2017, esta cifra es inferior, pues el año pasado se reportaron ventas de 34 mil 777 unidades durante el primer semestre.

Y los números siguen a la baja, ya que en el 2016 los empresarios tamaulipecos del ramo automotriz habían vendido 38 mil 566 carros, principalmente compactos.

El informe de la AMDA atribuye esta baja a dos principales motivos: la inseguridad y la contracción económica por la atraviesa la entidad, principalmente en los municipios de la zona centro y sur del estado.

Y es que este organismo que aglutina a las agencias de autos de toda la entidad, señala que es precisamente la región dentro de Tamaulipas la que ha tenido la más considerable caída sobre ese respecto.

“El problema de inseguridad inhibe la atracción de inversiones, la generación de empleos y disminuyen el consumo; aunado a la baja calidad operativa que las autoridades han tenido en el combate al problema de la inseguridad”, indica el análisis de la AMDA.

Caso contrario sucede en la zona norte de Tamaulipas, donde, a pesar de los problemas de violencia e inseguridad que también la aquejan, la venta de autos nuevos no ha sufrido caídas y es la región que “salva” a la industria.

Según la AMDA en aquella región, particularmente la ciudad de Reynosa, las inversiones son significativas en la industria, el sector petrolero, petroquímica y la exportación, así como las actividades agropecuarias son las principales ramas económicas que generan crecimiento en el estado.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores confió en que podrían recuperarse durante los dos últimos meses del año, que son las épocas más positivas para este sector.

Comentarios