A Oscar le dan cobijo

0
54
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Clemente Castro González.-

El nombramiento de ÓSCAR ALMARAZ SMER, como delegado en Baja California del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que le extendió su lideresa, CLAUDIA RUÍZ MASSIEU, entraña varias lecturas.

Para empezar que el ex munícipe logró asirse a uno de los grupos priistas que mayor influencia tienen en su partido, entiéndase el coordinador de la bancada tricolor en el Senado de la República, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG.

Recordemos que el ex secretario de Gobernación es impulsor de otros tamaulipecos, caso de MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, quien despacha en la secretaría general adjunta del PRI y CÉSAR GARCÍA CORONADO, alguien que puede ser incorporado a alguna encomienda por parte de la dirigencia nacional del PRI.

Pero el punto es que a ÓSCAR ALMARAZ le fue bien y el hecho de tener cargo le abre oportunidades políticas a futuro. Ello en tanto que el PRI todavía puede recuperarse, si se convierte en un instrumento de lucha a favor de las causas populares, a la par que se da la muy cacaraqueada reorganización.

Habrá que señalar que al ex edil se le cancela la posibilidad de dirigir al tricolor en la entidad, en la actual coyuntura, pero le permite “enfriarse” en el ámbito local y, en una de esas, regresa por sus “fueros”.

Y es que si desde el centro le ordenan a la dirigencia estatal priista que coloque a ÓSCAR en un lugar privilegiado de la lista plurinominal para diputados locales en la siguiente legislatura, no creo que se vayan a negar a hacerlo.

Sin duda que al ex alcalde capitalino se le favorece salir del  municipio y estado, en tanto que puede no ser objeto del golpeteo de parte de sus adversarios.

 

Pero tampoco fue su mejor momento el que le tocara tener jefes políticos que no eran de su partido, con la llegada del gobierno de la alternancia.

Sin embargo, el capitalino supo doblar las manos a tiempo e incluso, según dicen algunas voces, abandonó la causa reeleccionista, en su mejor momento, por así convenir a sus intereses.

Lo cierto es que a OSCAR le va mejor que a otros de sus compañeros que acaban de dejar el cargo. Hablamos de los ex ediles,  MAGADALENA PERAZA GUERRA y JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, de Tampico y Matamoros, en forma respectiva.

Sucede que a la profesora le dio por andar de saltimbanqui y se creyó invencible al grado de entrar en confrontación con JESÚS NADER NASRALLAH, el cual llegó a su relevo en la alcaldía.

Ni modo que se le vaya a olvidar a “Chucho” y al grupo en poder los desplantes y los ataques mediáticos ordenados por la profesora desde el área de comunicación social de la Ciudad y Puerto.

Los errores se pagan y PERAZA GUERRA se fue grande, por lo que no se duda sea llamada a cuentas.

En cuanto a “Chuchín”, a estas alturas ni las moscas se le arriman, pero no puede ignorarse que durante su mandato, dejó que funcionarios de su gestión le clavaran la uña al presupuesto público.

Ahora si que es entendible que el ex alcalde anda con el “Jesús en la boca”.

Obvio que no es para menor en tanto puede ser alcanzado por el brazo de la ley.

 

RULETA

Que siempre no habrá Foro Escucha por la Pacificación y Reconciliación en Tamaulipas y cuatro estados más (Veracruz, Sinaloa, Tabasco y Morelos), a los que convocó el equipo de transición en materia de Seguridad, del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Desde luego que la decisión mereció el reclamo de los colectivos de personas desaparecidas de la entidad que veían en el Foro un espacio para reiterar sus denuncias y tener la certeza de que la Federación si se aplicara a fondo para dar salida a tan sensibles problemas.

El motivo que dan para dicha cancelación, es que se tendrán que enfocar a organizar las propuestas que se han recogido de 15 foros que ya se realizaron y preparar la iniciativa de ley que tendrá que entrar al Congreso.

Se supone que trabajan sobre la marcha, en tanto que deben presentarse los resultados de lo que se ha llevado a cabo, al igual que de las reuniones que se programaron y se efectuarán en la Ciudad de México (CDMX) entre el 8 y 24 del presente mes.

Entre lo que si se efectuará están la reunión de expertos, de organizaciones de la sociedad civil, un encuentro con organismos internacionales y un evento nacional para informar sobre resultados y conclusiones.

De cualquier manera, los interesados pueden inscribir sus propuestas a través de la página Web www.consultareconciliacionnacional.org.

Lo que no esta cancelado es la visita de agradecimiento que hará el presidente LÓPEZ OBRADOR, aunque todavía no hay fecha para eso, pero seguramente será en noviembre.

 

AL CIERRE

Con una serie de eventos artísticos, culturales, deportivos y de convivencia familiar, el gobierno municipal, que preside XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, realizó el festejo número 268 de Ciudad Victoria.

Es el primero que le toca a “XICO”, mismo que no se privo de entrarle al “bailongo” y, por supuesto, a la cabalgata.

+.-Buenos puntos para el alcalde de Madero, ADRIÁN OSEGUERA KERNIÓN, el cual donará su sueldo para becas.

Una decisión que igual fue bien recibida es que, en una de sus primeras acciones, acudiera a la colonia Hipódromo, que lleva  50 años afectada por  inundaciones.

La idea es remediar esa situación.

+.-JESÚS NADER NASRALLAH, alcalde de Tampico, tampoco se duerme en sus laureles y anda aplicado para cumplir con las expectativas de sus paisanos.

Para eso, se da a la tarea de conjuntar voluntades entre los liderazgos que se existen en su municipio.

A propósito, en fecha reciente se reunió con el ex munícipe, ARTURO ELIZONDO NARANJO.

 

Comentarios