abril 20, 2024
Publicidad
octubre 8, 2018 | 179 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- La violencia ha provocado que casi 60 mil personas hayan tenido la necesidad de abandonar el estado de Tamaulipas, según la última medición sobre desplazados.

De acuerdo con la Encuesta Nacional Dinámica Demográfica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el total de personas que se han ido es de 58 mil 723 hasta inicios de este año, a causa del fenómeno de inseguridad.

El reporte indica que son casi cien mil (98 mil 117) los tamaulipecos que han decidido buscar residir en otra entidad, sin embargo, los 40 mil restantes lo han hecho por otras causas.

Esta cifra indica que el dos por ciento de la población tamaulipeca ha dejado el estado empujados por el miedo o por haber sido amenazados o extorsionados por presuntos delincuentes.

Esto significa que casi el dos por ciento de la población total del estado ha preferido irse por miedo y por no encontrar aquí condiciones de vida adecuadas.

Según el documento, esta cifra también representa que el 22 por ciento de los desplazados a nivel nacional son precisamente de Tamaulipas, es decir, dos de cada diez personas que emigran son de esta entidad.

El documento, que señala el diagnóstico del Gobierno estatal sobre la situación actual, indica que la impunidad es uno de los factores que más favorecen a la delincuencia y lastiman a la ciudadanía; situación que los orilla a buscar mejores horizontes.

La Encuesta Nacional Dinámica Demográfica comprende que estos números corresponden a los diez últimos años, justo cuando se agudizó el problema de la violencia e inseguridad en el país.

Del mismo modo, el documento señala que solo de 2016 a la fecha son más de 17 mil los tamaulipecos desplazados por el problema de la falta de seguridad.

Nuevo Laredo, Victoria, Mier, Camargo, Miguel Alemán, Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Díaz Ordaz, San Fernando, Soto la Marina, Hidalgo y Tampico son las localidades tamaulipecas con mayor número de personas desplazadas.

En esos municipios también se contabilizó un total de 65 mil viviendas y casas abandonadas, de esta cifra, 21 mil son de interés social.

Comentarios