Destacado de octubre

0
45

Azahel Jaramillo Hernández.-

 La vida, dicen los que saben, es una conjugación de movimiento y reposo. Pero bien movidos han estado estos primeros días de octubre, décimo mes del año. Veamos.

NUEVO JEFE. Desde el primer minuto del mes, Xicoténcatl González Uresti (Torreón, Coahuila, 1963) es el nuevo alcalde de Victoria. Es todo un personaje: Llegó a Victoria a los cuatro años de edad. Hijo de maestros. Su padre nació en Aguascalientes y su madre en Jaumave. Doctor endocrinólogo, catedrático de la Universidad La Salle. Tiene tres aficiones: los caballos, el deporte genuinamente mexicano de la charrería y el baile de zumba.

Como profesional de la Medicina, no encaja en la conducta de los doctores que evaden dar clases en las universidades por una razón sencilla: ganan más en una hora de consulta que en una hora de impartir clase. El doctor Xico combina su consultorio con la docencia. Y ya dijo que ahora que sea alcalde no dejará ni sus pacientes ni sus alumnos. El doctor Xico si se lo propone puede ser el mejor alcalde de la Capital. Para empezar cuenta con el apoyo total del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien ya dijo que busca “recuperar la grandeza de Ciudad Victoria”. ¿Qué más?

BUEN PERFIL DE GERENTE COMAPA. El victorense Humberto Calderón Zúñiga tiene dos ventajas para ser un magnífico gerente de la COMAPA Victoria: Juventud y el título profesional de ingeniero hidráulico.

Los grandes problemas de COMAPA parecen ser tres cosas: su envejecida red de agua, su deteriorada red de drenaje y el nuevo Acuaférico que no han echado a andar.

Otro asunto que habrá que analizar, investigar y clarificar, es esa vieja leyenda urbana que dice, canta y asegura que un buen de ricos de Ciudad Victoria no paga un cinco de agua. Que tienen inmensas albercas. Y no es que estén en una lista de beneficiarios. Simplemente son “intocables” desde hace 30, 20 años. ¿Será un mito esto que me contaron, cuando el jefazo era el ingeniero Antonio Carlos Valdez Balboa? Puede que sí, puede que no, lo más seguro es que quién sabe.

También transciende que algunos hoteles del centro de la ciudad no están conectados a la red de COMAPA porque cuentan con sus pozos de abastecimiento. ¿Entonces pagan sus derechos a CONAGUA?

OTRA ACUSACIÓN A EHF.- En estos primeros días de octubre, el ex gobernador Eugenio Hernández Flores fue vinculado a proceso por los delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En un nuevo juicio que le abrió la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas, el juez de control, Patricio Lugo Jaramillo, decretó la medida contra el ex mandatario en una audiencia que duró más de 15 horas y que terminó la madrugada del pasado jueves.

Las pruebas que presentó la Fiscalía contra Eugenio Hernández fueron los ingresos y gastos realizados por el ex gobernador durante 2000 a 2010, cuando fue servidor público.

Su próxima audiencia se fijó para enero de 2019.

CULTURA AL DÍA.  Les comparto que en la capital azteca el pleno del Senado de la República aprobó la integración de las 46 comisiones legislativas; 21 de ellas serán encabezadas por el grupo parlamentario de Morena, de las más importantes, como Comunicaciones y Transportes, Defensa, Educación, Energía, Gobernación, Hacienda, Justicia, Puntos Constitucionales, Relaciones Exteriores, Seguridad Pública, Trabajo, Radio Televisión y Cinematografía y Jurisdiccional, del Trabajo Y Cultura.

Y la senadora Ma. Guadalupe Covarrubias Cervantes fue nombrada responsable de la Secretaría de la Comisión de Cultura, un área importantísima, que permite un ordenado conjunto de saberes y creencias para culminar expresándonos como pueblo y sociedad.

“Será para mí una tarea cotidiana dedicarme al pleno ejercicio de fomentar la cultura de esta gran nación, que, para nuestro gusto, mucho queda por ofrecer”, dijo al senadora Lupita Covarrubias.

El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, encabezó la instalación de la Comisión de Cultura, que preside la senadora Susana Harp Iturribarría, y confió en que con los acontecimientos que han ocurrido en el país, el cambio político y la existencia de una sociedad cada vez más demandante, el tema de la cultura sea un tema fundamental.

Debido a los acontecimientos recientes la cultura en México pasa por un buen momento, en los próximos años es posible un florecimiento cultural; hay una gran oportunidad con órganos del Estado sensibles y abiertos, una sociedad que cada día participa más y exige más, además de que la comunidad cultural siempre ha sido muy participativa, y en estos momentos de transformación ha sido importantísimo su activismo.

Junto los senadores Raúl Paz Alonso (PAN), Higinio Martínez Miranda, Casimiro Méndez Ortiz, Ana Lilia Rivera Rivera, Blanca Estela Piña Gudiño, Minerva Citlali Hernández Mora (Morena); Indira de Jesús Rosales San Román, Víctor Osvaldo Fuentes Solís (PAN) y Verónica Delgadillo García (MC) se trabajará.

Azahel Jaramillo Hernandez

[email protected]

 

Comentarios