La Ley anti memes

0
131
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Mauricio Zapata.-

Hace unos días el Congreso local de Veracruz aprobó una Ley en la que se regula las redes sociales, a fin de proteger a la ciudadanía.

La gente la llamó “Ley anti memes”, y muchas personas, sin leer la exposición de motivos ni el dictamen avalado, la descalificó diciendo que los diputados veracruzanos querían coartar la libertad de expresión.

Hubo algunos “periodistas” que, manipulando la información dijeron que la idea era prohibir que los usuarios hicieran memes a los políticos o los cuestionaran en las redes sociales.

Pero nada de eso es verdad. No es así como los amarillistas, lo pintan. No es así como aquellos que por tener un celular y una cuenta en Facebook ya se sienten comunicólogos, periodistas o, peor aún, líderes de opinión.

Más adelante explicaré de qué se trata esta Ley. Lo que sí es un hecho, y es plausible, es que ya comenzaran a regular estos medios, a fin de evitar que gente irresponsable, sin el menor conocimiento o ética la usen para fastidiar al prójimo.

Tan fácil es hoy hacer una cuenta y tratar de evidenciar a alguien, exponiéndolo no sólo al linchamiento mediático, sino a su integridad física, a la burla, y sobre todo, a la difamación.

Era ya necesario que los legisladores se fajaran los calzones, dejaran de ver las próximas elecciones y se pusieran pensar en la necesidad de regular este esquema.

Una cosa es hacer un meme chistoso y otra muy diferente querer destruir a alguien. Una cosa es cuestionar y criticar y otra insultar y denostar. Una cosa es exhibir la corrupción y otra la intimidad de alguien.

Empezamos en Veracruz, pero ojalá se extienda. Era necesario ya acabar con la irresponsabilidad de aquellos imbéciles que creen que por tener unos cuántos likes pueden difamar a quien se les dé la regalada gana.

Pero de esto trata la Ley veracruzana recién aprobada…

Prohibieron difundir imágenes (reales o ficticias) comprometedoras de personas, que puedan provocarle pena o problemas a la víctima, ya sea personales o en sus relaciones con otras personas.

Subir fotos para avergonzar a alguien. Por ejemplo, que se encuentre con un concurso de “vota por el más feo/a” y postee la imagen de una persona para hacerla quedar en vergüenza.

Usurpar la identidad de una persona, abrir perfiles falsos y luego atacar a otros para darle mala fama o afectar su reputación en el Internet, así como publicar y difundir comentarios agresivos bajo su nombre.

Hackear el correo a alguien y leer sus mensajes, además de prohibirle el acceso a su cuenta cambiando las contraseñas.

La extorsión cibernética. Enviar amenazas por correo, acechar a una persona para que no navegue por las páginas que acostumbra o bien chantajearlo.

Circular rumores de alguien, pintándolo como una mala persona para que todos los demás lo ataquen; entre otros.

Estos son parte de la reglamentación. Usted me dirá si es benéfico o no. En ningún momento se prohíbe cuestionar a las autoridades.

Insisto, ya era momento de que se le pusiera un alto a ese libertinaje de las redes. Ya era hora de que pararan a los tarados llamados “influencers” que no son más que unas personas populares sin la menor preparación.

Ya era necesario que se critique, sí, pero no insulte ni se difame. Que se cuestione, pero que se argumente y se prueben los dichos.

Es muy fácil decirle ratero a alguien porque alguien supone o cree que se roba el dinero de los impuestos de los mexicanos, pero nadie lo prueba ni lo sustenta.

Una cosa es debatir en las redes y otra echarte a los trolls para que insulten, denosten y jueguen sucio.

Una cosa es decirle a un político que no hace su trabajo y mostrar el porqué, y otra muy diferente mentarle la madre nomás porque te cae mal.

Una cosa es libertad de expresión y otra libertad de extorsión.

Porque hasta la libertad de expresión tiene sus limitantes.

Caray, como dice Catón, hasta para ser sucio hay que jugar limpio.

Bien por los legisladores de Veracruz. Ojalá todos los congresos locales repliquen esta ley y por fin se regule el uso de las redes sociales, antes de que esto se salga de control.

EN CINCO PALABRAS: Imbéciles con celular mala combinación.

PUNTO FINAL.- Cómo estará de jodida la cosa, que lo único que recuerdas de la trayectoria de tu gobernante es que baila bien.

Twitter: @Mauri_Zapata

Instagram: mauri_zapata18

 

Comentarios