La raza fifí nice

0
97
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

Y usted, ¿nació rico… o es pobre de abolengo?

En la frontera era común espulgar en los árboles genealógicos de las “familias pudientes”, para encontrar la fuente de tales opulencias: algún “viejo bandido” tuvo que haber en el antecedente, decían esas “lógicas”.

Luego resultó que el motor de las fortunas desbordadas se estaban haciendo al amparo del poder y muchos empresarios se hicieron a la política, inhibiendo ese instrumento de la movilidad social.

El traslado de los haberes públicos y las prerrogativas del poder a los individuos y las familias que lo ejercen, pretende imponer una nueva sociedad de castas.

La expresión de la exsenadora panista MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO, reclamándole al presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el derecho a ejercer la calidad de “fífí” en primer plano tiene esa connotación clasista.

Ya que si el escándalo se enmarca, en algún apartado, sobre la disputa por la dirigencia nacional panista, en la que los parientes “neofifís” de la exsenadora –la expareja presidencial FELIPE CALDERÓN y MARGARITA ZAVALA- apuntalan a MARKO CORTEZ y los adversarios se le van a cuello, eso es otra historia.

En el orden general lo trascendente, incluso más que la mentalidad de superioridad y dominio de quienes han acumulado riqueza y privilegios, es que lo hayan hecho no como producto de su preparación, inteligencia y trabajo, sino a partir de coyunturas, sin escrúpulos y en detrimento de calidad de vida del grueso de los mexicanos.

El dinero público que no se invirtió y sigue sin invertirse en la infraestructura y los satisfactores sociales, como el producto de las simulaciones y complicidades que animan el delito y la inestabilidad social que nos agobia, son el origen de los añejos y los nuevos empobrecimientos.

El viejo Fifí, amigo de Pluto, el perro de Micky en la tira cómica de Disney, o el más reciente Fifí –de la misma productora cinematográfica-, “proyecto 007” en la serie Lilo & Stitch, no distan mayormente de la tragicomedia política mexicana.

Entre los nostálgicos hacendados de principios del siglo pasado, que fundaron el PAN para recuperar los privilegios arrebatados por los usufructuarios del bono de la revolución mexicana y los neopanistas, accesando al poder para prolongar privilegios.

La perra de raza o el perro de ocasión, no son consuelo de nadie, como no sea de la autora de las comparaciones y algunos de sus congéneres.

La expresión de “Fifí” del PEJE Presidente podía interpretarse en el modo peyorativo y más vale que así sea, porque si tras tantos años de lucha resulta que su intención de acceder al poder, se reducen a la idea de escalar en la sociedad de castas, más pobre la condición de nuestro pueblo.

A ras del suelo no hay pleito entre pares; igual los nuevos pobres, que los de abolengo.

Esto y aquello, por supuesto, le viene importando poco a los “representantes populares” que mandamos al Congreso de la Unión con nuestro voto el pasado el primero de julio.

Las mentadas medidas de austeridad no impedirán que en diciembre se embolsen cada uno de los 500 diputados federales la friolera de 209 mil pesos: 104 millones de pesos de nuestros impuestos para que pasen unas “felices fiestas”.

Vinieron a presumirnos que ya no tendrán seguros de vida, gastos médicos mayores, choferes, celulares y “viajes de lujo”, faltaba más.

El sueldo, “es de solo 75 mil pesos mensuales”, nos dijeron compungidos, con todo y lo mucho que sigue siendo para cualquier mortal asalariado o de micro a mediano empresario que no alcanza tales utilidades y por estos días hasta su patrimonio anda gastando, el que no ha cerrado por la ausencia del circulante que sigue engordando las cuentas personales de gobernantes.

Eso es menos, casi la mitad de lo que significaba con las otras “prestaciones” que se les quitaron, lamentaron o presumieron.

Pero además, lo que no dijeron es que reciben otro tanto “por atención ciudadana y asistencia legislativa” y dentro de los bonos navideños van 97 mil pesos “para informe anual” y por “apoyo de fin de año a Atención Ciudadana”, cuando no habrán cumplido cuatro meses de haber iniciado en el cargo.

Por eso los otrora poderes fácticos se sienten con derecho a poner y quitar autoridades.

XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI es el alcalde de Victoria, cuya carrera política inició en una cabalgata y ayer volvió a encabezar una de las columnas ecuestres que le dieron fama, con parte de sus viejas amistades y muchas más, que ha ido cosechando.

Era el epílogo de las festividades por el 268 aniversario de la fundación de la Villa de Aguayo, hoy Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas.

El sábado a primera hora, el propio alcalde con su familia, encabezó una caminata que salió de frente del Palacio de Gobierno Municipal, por el hermoseado paseo del 17, hasta la Unidad Adolfo Ruiz Cortines, cuyo perímetro recorrió hasta entrar al Estadio Marte R. Gómez, premiando a los ganadores de otra justa atlética.

Luego vino la sesión solemne de cabildo para conmemorar la efeméride donde la representación del Ejecutivo estuvo a cargo del Subsecretario de Gobierno, PEDRO SILVA, padre de una de las regidoras; por el Congreso estuvo la diputada TERE AGUILAR y del Tribunal Superior también fue un Magistrado.

A lo largo de la tarde noche hubo otros eventos culturales, artísticos y deportivos para conmemorar la efeméride.

Grupos ciudadanos hicieron otros eventos, como la presentación del Documental Hermanos Medina, que tuvo otra nutrida audiencia, al aire libre, en el mirador de la ciudad, a un lado del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

En sus anteriores presentaciones, en el Teatro de la UAT y en la Sala de Cine del Museo Tamux, igual se dieron llenos totales; como sigue habiendo mucha gente interesada en apreciar este trabajo del realizador victorense ROBERTO FIGUEROA, ya se organizan otras exhibiciones.

Mientras tanto hoy se espera el arribo a suelo tamaulipeco de la “Antorcha Guadalupana”, proveniente del cerro del Tepeyac, que por estos días cruzará la geografía estatal camino de la Iglesia de San Patricio, en Nueva York, a donde como cada año, se espera su llegada el 12 de diciembre.

PACO CHAVIRA, dueño y Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, es uno de los principales organizadores.

En Matamoros, la flamante administración municipal  liderada por MARIO LÓPEZ reportó que en la primera semana de gobierno ya se aplicaron cien toneladas de asfalto en las obras de bacheo y repavimentación de avenidas emblemáticas como la Canales, Francisco Villa y Lauro Villar, como lo ofreció en su toma de protesta.

Conforme avanza el frente de obra, al detectarse problemas en las redes de agua y drenaje se procede a su reparación.

Por eso, el alcalde pidió comprensión a la ciudanía por los contratiempos que significa cerrar las avenidas mientras se hacen las obras, a la voz de “pa´delante”… “¡Tranqui, va por ti!”

Comentarios