Lideran cardiopatías mortalidad

0
19
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- En Tamaulipas, los decesos a causa de enfermedades del corazón superan a las provocadas por el cáncer, principalmente debido a que hasta ahora no se contaba con salas de hemodinamia que permitieran realizar intervenciones quirúrgicas para salvar la vida a los pacientes.

Mario Encarnación Cantú Salinas, subsecretario de Atención Médica y Educación en Salud, dio a conocer lo anterior y adelantó que en el estado se contará con tres de estos equipos, faltando únicamente la ubicación de la que estará en el norte, mientras que en el centro ya funciona, y en el sur es cuestión de días para entrar en operación.

“En lo que se refiere a los hospitales estatales, también estamos trabajando para modernizarlos y añadir servicios que tienen una demanda importante, como son las salas de hemodinamia, pues estadísticamente en nuestro estado mueren más pacientes por enfermedades del corazón que de cáncer”, comentó.

En este sentido, el funcionario destacó la importancia de tener este equipo, con el cual no se contaba todo el estado y que ahora está ya funcionando en el Hospital General de Ciudad Victoria.

“La otra unidad de hemodinamia actualmente se encuentra en proceso de instalación en la zona sur, en el hospital Carlos Canseco, son avances que requieren un poco más de difusión para que se sepa que ese servicio se puede dar aquí en Tamaulipas; además, para los pacientes que cuentan con Seguro Popular es gratuito”, apuntó.

Cantú Salinas estimó que en la primera quincena de octubre estarían comenzando a realizar las pruebas de funcionamiento en esta nueva unidad, para de inmediato empezar a realizar procedimientos con pacientes que así lo requieran.

“Este tipo de instalaciones cuesta alrededor de 30 millones de pesos, pero nosotros no las compramos, sino que las arrendamos, y lo hacemos porque se trata de un sueño largamente acariciado por la Secretaría de Salud”.

Para concluir, el funcionario mencionó que “después de diez años no se había podido hacer este equipamiento, a pesar de los esfuerzos de las personas que estuvieron antes que nosotros, por eso nos dimos a la tarea de aterrizar este proyecto”.

Comentarios