abril 23, 2024
Publicidad
octubre 8, 2018 | 238 vistas

Entrevista: Andrea Zapata.-

Hoy por hoy, es quizás uno de los deportistas tamaulipecos más conocidos de la entidad, no sólo por sus logros, sino por su carisma y simpatía.

Juan Rodríguez Mascorro, mejor conocido como Juanito, es un atleta campeón del mundo. Domina varias disciplinas atléticas y es considerado ya un Orgullo Tamaulipeco.

Es además un Rostro de la Ciudad, que a donde pasa lo reconocen, le piden fotos y hasta autógrafos.

Padece Síndrome de Down, sin embargo, esta discapacidad no le ha negado nada en la vida, al contrario, le ha permitido destacar en el deporte y ser considerado uno de los mejores atletas especiales de México y el mundo.

Tiene novia, tiene un platillo de comida que para nada comería, es disciplinado en sus actividades deportivas y académicas, pero también le dedica tiempo a otros aspectos sociales y dinámicos.

Juanito es sencillo, amable, respetuoso, simpático, tiene un equipo de futbol al que lleva, dice, en el corazón, pero además es enamoradizo y todo un líder con sus compañeros.

MULTICAMPEÓN

A cada competencia que va le dedica tiempo y muchas horas de entrenamiento diario. Hoy, Juan Daniel Rodríguez Mascorro, cumplió el sueño de repetir por tercera ocasión el título en el Campeonato Mundial para atletas con Síndrome de Down, Madeira 2018, Portugal.

¿Eres un campeón mundial, verdad?

“¡Claro!”.

¿Quién te acompaña a tus competencias?

“Mi entrenador, él siempre va conmigo y mis papás que siempre me apoyan y me acompañan a mis competencias”.

La entrevista se realizó previo a su viaje a Portugal, justo en su lugar de entrenamiento: la pista olímpica del estadio “Eugenio Alvizo Porras” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en Ciudad Victoria.

¿A cuántos países has ido?

“Uy, conozco muchos: Fui a Portugal dos veces; he ido a Venezuela dos veces también. Fui a Sudáfrica; pero ya fui también a Italia y ahora otra vez a Portugal del uno al ocho de octubre”.

¿Cuántas medallas llevas?

“Creo que ya tengo muchas… varias, son… creo que son como 79 medallas las que he ganado en varios años que ya llevo en el atletismo”, comenta Juanito con una sonrisa en los labios, su gorra y su ropa de entrenamiento.

¿Y de todas esas medallas, cuántas son de oro?

“Ya ni me acuerdo. Pero la mayoría son de oro. Creo que son como 63 o 64 medallas de oro que tengo. Las otras han sido de plata y una que otra de bronce.

 

AMERICANISTA DE CORAZÓN

Juanito es amante del futbol. En sus ratos libres lo juega con sus amigos. Cuando el tiempo de sus entrenamientos y rutina diaria se lo permite, se echa una cascarita con los cuates.

¿Qué otros deportes practicas?

“Siempre el atletismo es lo que hago todos los días, pero me gusta el futbol y a veces juego, pero también me gusta mucho el basquetbol y después quiero ser entrenador de mi deporte el atletismo”.

¿Te gusta mucho el futbol?

“Sí, es de los que más me gusta?

¿Y a qué equipo le vas?

“Mi corazón y mi piel es del América”. Y se apena un poco, porque en los días previos a la entrevista habían perdido. Se ríe y luego levanta la cabeza nuevamente.

Y añade: “Y de aquí, de local le voy a Correcaminos. Y del Mundial le voy a México”.

 

ESTUDIA LA PREPA… Y TIENE NOVIA

Juanito lleva una vida como todos nosotros. Va a la escuela en donde tiene muchos amigos y hasta novia.

¿Estudias?

“Sí, sí voy a la escuela, voy en la prepa”.

¿En qué prepa estás y qué año cursas?

“Voy en el Cbtis 271 y llevo ya dos años ahí estudiando y tengo muchos amigos ahí”.

¿Tienes novia?

“Sí, se llama Ana Laura. Duramos como un año. Bueno, pero ahorita está enojada. Y ya le dije a Elisa que si quiere ser mi novia, pero no me dice nada todavía. A ver si no se enoja Laura. Pero Elisa sólo es mi amiga, porque luego no me da tiempo de entrenar”.

¿Qué te gustaría hacer o dedicarte después, qué te gustaría estudiar de carrera profesional?

“Cuando me retire de competir quiero ser entrenador y seguir entrenando a los chavos como yo”.

 

LAS RUTINAS Y LA DISCIPLINA

A Juanito le han enseñado e inculcado que la disciplina es la base del éxito y que esta debe estar acompañada de la constancia.

¿Qué haces antes de una carrera?

“Me concentro, la concentración. Me pongo en mi carril y veo la meta y veo mi carril”.

¿Cómo te preparas para una competencia?

“Trabajando duro”.

¿Cuánto tiempo entrenas?

“Entreno como cinco o seis horas con mi entrenador”.

¿Y eres amiguero, te da tiempo de estar con tus amigos?

“Sí tengo muchos amigos y muchos también entrenan aquí. Sí tengo muchos amigos”.

 

TODO, MENOS NOPALES

En la rutina de todo atleta siempre hay una disciplina alimenticia; el caso de Juanito no es la excepción, aunque a él le gusta de todo… bueno, todo menos una cosa.

¿Qué tipo de comida te gusta?

“Todo. Como de todo, me gustan muchas cosas, pero menos los nopales”.

¿Y si te lo ponen en tu dieta para los entrenamientos, los comes?

“No, no como nopales, no me gustan. Como de todo, menos eso”.

 

LA ADRENALINA AL ESCUCHAR EL HIMNO

Juanito no sólo disfruta los entrenamientos y los campeonatos, pero también se da tiempo de pasear y conocer las ciudades a las que ha visitado, tanto en el país como en el extranjero.

– Cuéntanos alguna anécdota que hayas vivido en alguna de las competencias fuera del estado o del país que has ido.

“Una vez me tropecé”.

¿De los países que has visitado cuál te gusta más?

“Portugal me gustó más”.

¿Qué sientes cuando ganas una medalla de oro?

“Sentí mi piel chinita. Me emocioné la primera vez que me gané una medalla de oro en otro país porque dijeron –ganador de primer lugar, Johny Mascorro de Mexicou y, ay, sentí padre y me puso la piel chinita porque tocaron el himno y todo”.

Sus padres son su principal bastión. Ellos son los que impulsan su carrera y, al lado de su entrenador, lo han llevado no sólo a ser un campeón del mundo, sino un Orgullo de Tamaulipas y un Rostro de la Ciudad.

 

Comentarios