abril 25, 2024
Publicidad
octubre 8, 2018 | 164 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Alrededor del 30 por ciento de las calles y avenidas pavimentadas de la ciudad, requieren de mantenimiento y rehabilitación urgente para evitar que se sigan deteriorando y el remedio sea aún más costoso, advirtió Luis Alberto González Cruz.

El presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), añadió que existen diversos factores que ocasionan el daño en los pavimentos. Sin embargo el más común es la deficiente reparación de los baches, lo que genera daño en la estructura.

«En la ciudad hace falta una buena cantidad de calles por pavimentar, digamos aproximadamente el 30 por ciento; sin embargo, en el caso de las ya pavimentadas estimamos que alrededor de un 30 por ciento requiere de mantenimiento inmediato», señaló.

González Cruz añadió que en lo que se refiere a los pavimentos, una parte muy importante es el mantenimiento, para lograr que su vida útil sea efectiva, sin embargo hay algunos que son muy antiguos y que desde hace mucho cumplieron con su vida útil.

«El flujo de tráfico es mayor, porque cada vez hay más unidades de todo tipo circulando que van deteriorando el pavimento, de ahí que el bacheo se debe hacer en tiempo y forma para evitar más daños», apuntó.

El especialista explicó que la superficie de rodamiento es solo la parte visible, pero en realidad el pavimento tiene una estructura que le da su resistencia y durabilidad hacia abajo, por tanto, se tiene que evitar que se dañe lo que sucede a través de los baches que llevan la humedad a las otras capas y el deterioro es mayor.

«Se debe buscar estructuras óptimas de pavimento, acordes al tipo de suelo de cada parte de la ciudad, para darle la resistencia y la estabilidad adecuada y que dure el tiempo programado», comentó.

Hay otras zonas, agregó González Cruz, como la parte poniente donde el suelo es rocoso y se requiere de una estructura un poco más ligera porque tiene más resistencia, todo lo cual permitiría optimizar el gasto en pavimentación.

«El concreto hidráulico desde luego que tiene mayor vida útil que el pavimento asfáltico y requiere menos mantenimiento, aunque el costo inicial pudiera ser más elevado a largo plazo resulta más barato que el asfáltico», finalizó.

Comentarios