Victoria escribe una nueva historia

0
35
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Ma. Teresa Medina Marroquín.-

Al celebrar el 268 aniversario de la fundación de Ciudad Victoria, en cuyo evento, por cierto, se lucieron bastante bien las nuevas autoridades municipales, el alcalde Xicoténcatl González Uresti trascendió que la Capital de Tamaulipas vive una nueva historia con la que se vuelve a empezar.

Las palabras del doctor Xico son fáciles de entender y conllevan un mensaje de cambio:

Informan a la sociedad y a los medios de una ciudad que resolvió, por la vía de la democracia, acabar con la desesperanza y la angustia que en su momento, justamente hablando, detonaron una grave crisis de seguridad.

Según el juicio popular, la contaminación social por la que atraviesan muchas ciudades del país por culpa de la violencia, protegida e impulsada por la corrupción política, ha sido el motivo poderoso para dar de baja (en la mayoría de los casos) a un partido político que monopolizaba el poder.

Se trata del PRI, cuyo proyecto dejó de presentar ese horizonte alentador de justicia social, que por largas décadas predicaron (sin la mínima eficacia) sus dirigentes nacionales, estatales y locales.

Ya habrá tiempo para continuar profundizando en las fallas de un partido político cuyos gobiernos se envilecieron, al grado tal de que habiendo obtenido en 2012 una nueva y formidable oportunidad para hacerse cargo de la Presidencia de la República, perdida en 2000 a manos del panista Vicente Fox, volvieron a centrar sus objetivos en el saqueo de las riquezas de la nación, con los resultados que ahora ya todos conocemos.

 

EL MÉDICO QUE NECESITA LA CIUDAD

Por hoy el tema destacado radica en que la ciudad está en manos de un alcalde médico que ha prometido impulsar la sanidad como pocas veces se ha hecho a lo largo de su historia.

Dijo el presidente Xico que “la salud cívica invoca la capacidad que tenemos las personas para resolver los problemas de la comunidad, lucharemos constantemente porque Victoria tenga y promueva la salud cívica”.

Destacó el edil que los ciudadanos tienen capacidad, pasión y corazón por su tierra, lo que seguro los llevará a escribir una nueva historia y volver a empezar. Y más que atisbar una solución que ya se debe tomar como un hecho, considero que la sociedad victorense debe, en el día a día, dar señales claras de que el cansancio y tristeza que le dejó ese tiempo violento ya se largó.

La alegría de vivir es la meta contra la dominación de poderes que se creyeron propietarios de los recursos públicos y del sano ambiente social que se vivió por muchos años en la ciudad.

Victoria emergerá de esas terribles consecuencias con el concurso y trabajo de todos y con el liderazgo de un presidente municipal que piensa y siente como ciudadano.

Pero más allá de pensar y sentir como todos los victorenses, lo que más necesita una ciudad para dejar muy atrás las sombrías amenazas de la violencia y los malos gobiernos, son políticos con una elevada categoría moral que impongan el orden y le den sentido a nuestras tradiciones de paz, tranquilidad y armonía, que le permitan a la gente seguir desempeñando el digno y honroso papel que sus mayores les inculcaron.

Ahí es donde todo empieza de nuevo. Sin olvidar jamás la experiencia con la que todos debemos salir mucho más fortalecidos.

 

INVITADOS ESPECIALES

No se nos pasa comentar que en la conmemoración y fiesta en que Victoria celebró sus 268 años de fundación y trayectoria, estuvieron acompañando al alcalde Xicoténcatl González el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), José Andrés Suárez Fernández, así como la diputada local Teresa Aguilar y el magistrado de la Sala Regional de esta capital, Javier Valdez Perales.

Otros invitados importantes fueron los representantes de las fuerzas armadas, ex presidentes municipales y dirigentes de las diferentes cámaras de comercio de la localidad.

En representación del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, destacó la presencia del subsecretario General de Gobierno, Pedro Silva Rodríguez, quien en su discurso afirmó que Ciudad Victoria no solo es historia y cultura, también es una ciudad dinámica, abierta al futuro y una ciudad por la que debemos trabajar todos unidos.

 

UAT ASPIRA A UN PRESUPUESTO MAYOR

Y a propósito del rector José Andrés Suárez Fernández, no pasó desapercibida su declaración de que la UAT aspira en 2019 a un presupuesto mayor en un 6 u 8 por ciento mínimo. Ciertamente el liderazgo de la UAT merece una consideración presupuestal mucho mayor a fin de que su excelente calidad continúe en ascenso exitoso.

¡Excelente inicio de semana!

[email protected], @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com

 

Comentarios