Cuando falta el Estado

0
89
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

Más allá de las promesas, existen los compromisos, las responsabilidades, las funciones legales a que están obligados los personajes que asumen el poder público; su incumplimiento es penado por supuesto y significa la ausencia de la función gubernamental: el mentado Estado Fallido.

El reclamo de los colectivos por la suspensión del Foro Presencial Escucha para la Pacificación y la Reconciliación Nacional, anunciado para Tamaulipas -y otras cuatro entidades de alta incidencia delictiva-, no es otra cosa que la preocupación porque otra vez la simulación y las complicidades prolonguen los cotos de impunidad que han acicateado la violencia y la inseguridad a lo largo de la última década.

Las excusas públicas que aluden al presupuesto, a la necesidad de cerrar ya la recepción de propuestas para integrar la estrategia de seguridad, o hasta las declaradas “en corto” de que no hay condiciones de seguridad para celebrar el foro, a nadie convencen o brindan una satisfacción.

Las autoridades pasadas, las actuantes y las por venir no parecen distintas en la ignorancia sobre el origen de la situación padecida, y por ello aparece más que lamentable, el mensaje enviado de no tener la intención, a futuro, de conocer o reconocer la verdad para empezar a remediar los males.

Los familiares de las personas desaparecidas, en un principio de humanidad elemental, quieren saber dónde se encuentran, y no habrá explicación que les satisfaga, más que ver a la institucionalidad trabajando en su localización con la intensidad de su reclamo.

Escucharlos es apenas el principio para sensibilizarse de ese clamor y empezar a trabajar en consecuencia.

No hacerlo hace de orden general la preocupación, porque en la abulia institucional -en el mejor de los casos-, el problema de prolonga y aviva, como una amenaza a la que nadie es ajeno.

Las expresiones de los maestros en Reynosa, protestando por la inseguridad y reclamando las acciones del Estado, más allá de quienes quieren darle un cariz político-sindical en otro juego de intereses perversos, se enmarca en el mismo escenario de los colectivos de familiares de desaparecidos.

A ellos sí los escuchó el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, andando en gira de trabajo por aquella región el día de ayer y ofreciendo sus buenos oficios en esta tarea de acotar las variadas manifestaciones del delito.

El secretario general de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI, y el de Educación, HÉCTOR ESCOBAR, además del Procurador y el Secretario de Seguridad, desde temprano había estado en mesas de trabajo con los representantes del profesorado, repasando los planteamientos, en Presidencia.

Hasta la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ salió a pronunciarse en la misma sintonía reclamante, amén de repasar en la mesa de trabajo las acciones de infraestructura desarrolladas en torno de las escuelas, para su mejor desempeño.

Las autoridades educativas concedieron el permiso para las marchas del viernes y el lunes recientes, anunciando el “perdón” para quienes dejaron el aula por salir a las calles a manifestarse.

No habrá descuentos salariales ni sanciones por la falta, han venido repitiendo desde la primera manifestación pública.

La situación no es privativa de Tamaulipas, por supuesto, en cuanto a la violencia y las consecuentes expresiones de condena y reclamo; en Monterrey, el fin de semana fueron los estudiantes de medicina de la UANL quienes marcharon gritando un ¡basta! a la inseguridad.

En Reynosa, la alcaldesa MAKI inició su segundo periodo de ejercicio en medio de otros reclamos por el despido de muchos trabajadores “de abajo”, mientras no acaba de extender los nombramientos de nuevos colaboradores o ratificación de los que han de quedarse.

El furor por el número de votos que le endosó el Consejo Electoral la trae que no toca el suelo, viendo lejos desde esas alturas; tan alto como para dar crédito a quienes aseguran que desde allá, el resto de los mortales son cual conejos, “gachos y orejones”.

Las feroces redes sociales empiezan a dar cuenta de ello.

La zona conurbada del sur no es ajena a esas expresiones del delito llamado de alto impacto, en el que ayer por segunda ocasión se reportó una incursión violenta de personas armadas al más nuevo y grande centro comercial, el Altama City Center de Tampico, donde golpearon a un empleado y se llevaron una cantidad indeterminada de efectivo.

En Victoria Capital, el alcalde XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI anunció que hoy darán inicio las obras de construcción de un dren pluvial a partir del cruce de las avenidas Carrera Torres y Francisco I. Madero (17), a continuar por el 16 y calle Aldama, por lo que en los siguientes meses habrá el cierre de dos de cuatro carriles al tráfico en esa zona.

Por obras de mantenimiento de cárcamos de rebombeo y redes de distribución, hoy y mañana en Victoria también se suspenderá el suministro de agua potable en más de 30 colonias y en otras 140 se verá reducida la presión, por lo que también se instó a tomar las previsiones debidas a los ciudadanos.

En algunas zonas se acercará el vital líquido, hasta donde alcance, a través de las pipas con las que cuenta la COMAPA, para llenar tanques y tinacos, anunció el flamante gerente de la institución, HUMBERTO CALDERÓN ZÚÑIGA.

Ayer, en Matamoros, el alcalde MARIO LÓPEZ, en su calidad de Presidente del Consejo, participó de la Sesión Ordinaria del Consejo de la Junta de Aguas y Drenaje; en las obras de repavimentación con que inició su administración también se van reponiendo redes de agua y drenaje dañadas.

Las vísperas, en torno de la asistencia, acompañado de su esposa, la señora MARSELLA HUERTA de LÓPEZ a la charreada en el Lienzo Villa de Matamoros, recibió el reconocimiento del respetable, por la marcada convivencia con el pueblo, que le ha caracterizado.

En el Congreso local desde hoy hay trabajo en comisiones, principalmente para desahogar las propuestas de tablas catastrales de siete municipios que solicitaron incrementos en estas, que son la base para el cobro de los impuestos prediales.

Mañana inicia el ciclo de comparecencias para la glosa del II Informe del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a la que concurrirán seis integrantes del gabinete a lo largo de tres semanas.

La pasarela la abre ante la comisión respectiva el secretario de Educación, HÉCTOR ESCOBAR, y más tarde, mañana mismo, en el pleno general de los diputados será la secretaria de Obras, CECILIA DEL ALTO LÓPEZ, quien haga su exposición.

En una primera etapa de la sesión, los legisladores repasarán los asuntos ordinarios de la semana y, cumplidos estos, darán paso a la comparecencia.

En la Cámara alta del Congreso de la Unión, como secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores del Norte, el paisano senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA tiene roles protagónicos en la revisión, para su aprobación, de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

Esta semana recibirá la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, LUIS VIDEGARAY, para abundar en el análisis del documento y preparar el dictamen que será presentado al pleno.

Mientras tanto ya corren las invitaciones para la presentación que hará el historiador PEDRO ALONSO PÉREZ, del libro “Cartas para la Historia. La Correspondencia Marte R. Gómez-Emilio Portes Gil” en el ágora de la Biblioteca Estatal Marte R. Gómez, el próximo jueves a partir de las 18:00 horas.

Comentarios