abril 27, 2024
Publicidad
octubre 9, 2018 | 156 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Del total de los migrantes mexicanos deportados de Estados Unidos, el 35 por ciento son cruzados por la frontera de Tamaulipas.

José Carmona Flores, director del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM), dijo que el fenómeno agrava la situación económica de los municipios de la frontera, porque hay una mayor demanda de servicios básicos.

Además, existe una repercusión en la situación de inseguridad pública.

El hecho se da porque muchos de quienes son expulsados de Estados Unidos se quedan en la frontera para intentar regresar al vecino país.

Aunque el Gobierno de Tamaulipas y las administraciones municipales destinan recursos para pagar alimentación y pasaje a su lugar de origen de los deportados, muchos de ellos prefieren permanecer en la línea divisoria con el vecino país.

Para empeorar las cosas, el problema de las deportaciones tiende a crecer cada año. Por ejemplo, en 2017 fueron deportados por Tamaulipas 48 mil personas y se prevé que en 2018 la cifra llegue a los 65 mil deportados.

La cifra mensual de deportados por Tamaulipas es de seis mil, por lo que a estas fechas ya se superó la cifra de 48 mil deportaciones ocurridas en todo el año.

El aumento se debe principalmente al endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos, que se ha traducido en un mayor número de arrestos de mexicanos con estancia ilegal.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, Ángel Romeo Garza Rodríguez, dijo que seguirá insistiendo en su demanda a los países centroamericanos, para que abran oficinas consulares en ciudades fronterizas de Tamaulipas.

Explicó que es necesario que Salvador, Costa Rica, Honduras, Guatemala y otros, auxilien a sus connacionales que llegan a la frontera de Tamaulipas para cruzar a Estados Unidos, y que al no lograrlo se quedan a la deriva en la zona.

Además, con frecuencia existen fallecimientos de migrantes centroamericanos y no hay forma de localizar a sus familiares.

 

Comentarios