abril 23, 2024
Publicidad
octubre 9, 2018 | 185 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Decenas de vehículos de procedencia extranjera, que fueron nacionalizados con documentación falsa, siguen circulando en la entidad porque las autoridades estatales no han encontrado la forma de regularizar su situación.

“Son vehículos de los llamados ‘chocolates’, que fueron nacionalizados con pedidos de importación falsos, y de esa manera fueron emplacados e incorporados al padrón vehicular del Estado. El fraude se descubrió el año pasado, cuando los propietarios intentaron ponerse al corriente en sus obligaciones tributarias, aprovechando un programa de subsidio”, explicó un funcionario estatal.

Dijo que en casi todos los casos los propietarios de las unidades fueron engañados, porque ellos pagaron por un trámite que creyeron se había hecho de forma legal.

“Por esa razón no se procedió legalmente contra los dueños de esos vehículos, pero se les explicó la situación. De hecho, se les dio la opción de que regresen a la Oficina Fiscal las placas y documentos de nacionalización y mantengan el coche como americano, pero nadie ha aceptado”, indicó.

Se sospecha que en muchos casos hubo complicidad del personal de las oficinas fiscales, o por lo menos existió negligencia, porque debieron haber detectado las inconsistencias.

Por esa razón, esas decenas de unidades siguen circulando en el estado, pero con documentación falsa.

Explicó que el Gobierno del Estado está tratando de encontrar un mecanismo que permita regularizar la situación de todos esos vehículos, pero todavía no hay resultados.

No pudo citar una cifra aproximada de unidades que circulan en esas condiciones, pero dijo que son decenas, y se prevé que la cantidad aumente cuando otros automovilistas que no lo han hecho acudan a regularizar su situación de pago de derechos vehiculares.

Comentarios