Llaman a discutir despenalización

0
18
80824051. México, 24 Ago 2018 (Notimex-Javier Lira ). El senador por Morena, Ricardo Monreal, ofreció esta mañana una conferencia de prensa con los senadores electos de su partido en el antiguo Senado de la República. NOTIMEX/FOTO/JAVIER LIRA OTERO/JLO/POL/

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 8 (Notimex)

Sin dejar de reconocer que en varias regiones del país el crimen organizado amenaza a las instituciones públicas, es tiempo de que el Congreso revise la despenalización de las drogas, propuso el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila.

Al participar en el Primer Congreso Internacional de Derecho Penal 2018, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconoció que se trata de un tema delicado, pero que debe atenderse.

Mientras en algunas entidades de Estados Unidos la venta, consumo, transporte y siembra de marihuana ya está permitida, dijo, en México se libra una “cruenta guerra contra las drogas” que ha costado muy cara al país.

En ese sentido, el legislador de Morena recordó que recientemente presentó una iniciativa para despenalizar el uso de la amapola y eliminar la prohibición en su siembra.

El senador confió en que ese tema se discuta en su momento desde los puntos de vista académico y de salud, porque a su juicio sólo así se podrá contribuir a la eliminación de la violencia asociada con la delincuencia organizada, que genera sus recursos a partir de las drogas.

“Llegó el momento de discutirlo y de generar la posibilidad de revisar el marco jurídico de la despenalización de las drogas”, abundó.

En otro tema, Monreal Ávila se refirió a la necesaria revisión del marco jurídico y, en particular, de las dificultades que se observan por la aplicación del nuevo sistema penal acusatorio.

“El Poder Judicial Federal debe ser revisado. Sostenemos que después de muchos años, ese poder requiere una actualización”, sin que ello signifique confrontación, en el entendido de que el Poder Legislativo es un auténtico control, puntualizó.

 

Comentarios