Nos visita Obrador y habrá foro legislativo

0
51

Fernando Acuña Piñeiro.-

Ayer trascendió en esta Capital que durante la próxima semana estará en esta Ciudad tamaulipeca el próximo presidente de la República, Andrés Manuel López  Obrador. El político tabasqueño estará atendiendo temas de carácter social, político y económico en el centro de Tamaulipas.

Mientras tanto, se dio a conocer que ante la cancelación del Foro  de Consulta sobre Seguridad, que estaba programado para el día  22 de este mes en la entidad, ya existe la voluntad y el acuerdo de los legisladores de los diversos partidos, especialmente de MORENA y del PAN, para que se lleve a cabo un foro legislativo sobre el tema de seguridad, mismo que se efectuaría en las instalaciones de la UAT, y se llevaría a cabo un enlace en todo el estado, vía satélite.

El senador Américo Villarreal Anaya dijo a esta columna que existe ya el firme propósito de llevar a cabo el foro legislativo, y que se cuenta con la participación de la bancada azul en la Cámara alta, así como con diputados federales morenistas de Acción Nacional y del PRI.

AVA destacó que se busca incorporar al Foro de Consulta a los colectivos tamaulipecos que han estado encabezando las demandas sobre el tema de seguridad. Informó que además se llevará a cabo una reunión nacional sobre seguridad el día último de este mes en la ciudad de Tampico, a la cual sí asistirá el próximo secretario de este ramo, Alfonso Durazo Montaño.

 

SE AVECINA CRISIS POLÍTICA EN EL SNTE

El tema de los maestros alcanzados por la inseguridad y la violencia en Reynosa podría ser un peligroso síntoma de lo que puede estarse cocinando hacia el interior del SNTE tamaulipeco.

Aunado al difícil clima social que se vive en nuestra entidad, el sindicato más poderoso del país enfrenta una coyuntura de incertidumbre, donde se habla del regreso de la maestra Elba Esther Gordillo, y del derrumbe del actual liderazgo nacional en manos de Juan Díaz de la Torre.

Resulta obvio que el triunfo  de AMLO desencadenará consecuencias de primer orden hacia el interior del sindicalismo mexicano.

El tema de la reforma educativa en Tamaulipas ya vivió un primer episodio vergonzante, donde el SNTE quedó muy mal parado ante las bases, evidenciando su entreguismo al gobierno panista, desde el momento en que trató de sabotear los planteamientos de los trabajadores magisteriales, algunos de ellos abiertamente en contra del secretario Héctor Escobar.

En el sindicato petrolero el cacique Carlos Romero Dechamps ya ha recibido avisos de que va a caer. En el caso del magisterio un Juan Díaz de la Torre, quien le fue desleal a la maestra Gordillo, y se alió con el gobierno peñista, hoy sabe que tendrá que dejar el cargo.

La reacción será en cadena, pues los comités estatales surgidos en la era Díaz de la Torre tendrán que apechugar el golpeteo interno, y tratar de negociar cuando menos su supervivencia.

En el caso de Tamaulipas el gremio capitaneado por el profesor Rigoberto García Guevara ha optado por refugiarse en los brazos del sexenio cabecista, ante lo que se pronostica como una dura ofensiva del grupo Melendista… y algunos otros.

La ola gordillista está creciendo en el estado. Y para muestra, tenemos que un numeroso grupo de maestras se viene manifestando en las redes sociales, proclamando el regreso de  Elba Esther. Le echan porras y expresan con vehemencia su  decisión de que la antigua cacique del magisterio regrese al bunker que un día le fue arrebatado.

Hasta ahora, en el seno de la Sección 30 han guardado silencio sobre esta dura etapa política que se avecina. Pero tampoco se han quedado con los brazos cruzados, y Rigo y su grupo realizan recorridos por las principales ciudades del estado, tratando de sondear el calibre de la disidencia política que se les podría venir encima en los próximos meses.

Vientos de zozobra y de inestabilidad política soplan en el SNTE  tamaulipeco. El caso Reynosa, donde los maestros se quejaron de que la Sección 30 en lugar de apoyarlos los bloqueo, es una muestra de lo que podría venir.

 

INTENSA JORNADA DE REHABILITACIÓN VIAL, LIDERA MARIO LOPEZ EN MATAMOROS

Cien toneladas de asfalto es el primer dato significativo, apenas en la primera semana del alcalde Mario López Hernández. Fue una cruzada intensa en la que se puso a prueba por primera vez la voluntad de la nueva administración morenista por mostrar el músculo ante el reto de cambiar la triste situación que vive el urbanismo matamorense.

El reencarpetado de las calles del primer cuadro fue la prioridad. Pero las obras siguen, y conforme avance el tiempo se irán extendiendo a mayor número de sectores citadinos.

Actualmente se siguen realizando recorridos por todas las colonias y sectores de su municipio. Todo ello en el marco de los trabajos de rehabilitación de accesos, así como en obras de agua y drenaje.

Desde las primeras horas de su gobierno, Mario López decidió poner manos a la obra en algunas de las principales  avenidas, como la Canales, Del Niño y la Francisco Villa.

Dio instrucciones precisas para que en estos puntos se llevaran a cabo trabajos urgentes de rehabilitación por parte de brigadas del municipio. Todo lo anterior para erradicar baches y calles en mal estado que perjudiquen a los automovilistas.

 

TAMAULIPAS PODRÍA VOLVER A QUEDAR OLVIDADO

Ante la cancelación del foro nacional de seguridad, por parte del obradorismo, se corre el riesgo de que Tamaulipas vuelva a quedar  convertida en una zona marginal, donde todas las autoridades, desde el Municipio, el ámbito estatal y la Federación, siguen ignorando el principal clamor de la población civil, para que regrese la paz social a la entidad.

 

Comentarios