abril 26, 2024
Publicidad
octubre 9, 2018 | 98 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El presidente del Círculo Académico de Juristas de Ciudad Victoria, Rolando Barraza Pérez, propuso al nuevo alcalde, Xicoténcatl González Uresti, capacitar en el uso de la mediación a los agentes de Tránsito.

Dijo que la mediación es una herramienta muy eficiente para solucionar conflictos, y será de mucha ayuda para reducir los abusos contra los ciudadanos por parte de los oficiales de vialidad.

Explicó que en los próximos días llevará personalmente el planteamiento al Presidente Municipal.

Barraza Pérez recordó que la misma propuesta la hizo a la anterior administración municipal, pero nunca hubo interés en ello a pesar del alto número de quejas contra los elementos de Tránsito Local.

“El tema es muy importante porque muchas ocasiones los agentes de Tránsito actúan con prepotencia o falta de sensibilidad al momento de aplicar una infracción y generan un conflicto, por lo que el uso de la mediación podría ayudar a evitar que eso siga sucediendo”, indicó.

Dijo que el Ayuntamiento ni siquiera tendría que erogar un gasto porque la capacitación se la podría dar alguna instancia gubernamental, como el Centro de Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos del Poder Judicial del Estado.

El representante de los abogados y académicos explicó que uno de los reclamos más sentidos de la sociedad es acabar con los abusos de los agentes de Tránsito, que en muchas de las ocasiones son hechos ciertos.

Dijo que la mediación capacitará a los agentes a usar el criterio al momento de interactuar con un automovilista.

“De hecho, un conflicto mal atendido puede terminar en un hecho de violencia trágico, porque muchas veces por parte del conductor también existe una reacción violenta”, mencionó.

Refirió que muchas veces un automovilista violenta el reglamento obligado por una urgencia o un error, y eso no lo entiende el oficial de Tránsito que intenta aplicar el reglamento a “rajatabla”, lo cual genera un conflicto.

 

Comentarios