abril 19, 2024
Publicidad
octubre 9, 2018 | 125 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas figura entre 15 entidades del país que registran atraso en la armonización de su Constitución y sus leyes en materia de derechos humanos, reveló la Comisión Nacional de Derechos Humanos, (CNDH).

Al dar a conocer la actualización del estudio “Constituciones estatales frente a la Reforma Constitucional de Derechos Humanos de 2011”, el organismo nacional señaló que el rezago de esos estados se traduce en la imposibilidad de que las poblaciones puedan exigir y hacer totalmente efectivos sus derechos humanos.

En Tamaulipas, el mayor rezago en materia de derechos humanos se da en el sistema penitenciario.

Ante ello, la CNDH  urgió a las legislaturas estatales a apresurar el paso para cumplir con el mandato de la reforma Constitucional del 2011.

“Esta Comisión Nacional pone en relieve que el avance registrado es menor al que se esperaba a partir de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos de 2011, al tiempo que puntualiza que no basta con tener buenas leyes sino que éstas deben materializarse mediante una adecuada aplicación”, indicó.

Al 31 de agosto pasado solamente 17 entidades habían cumplido al cien por ciento con la actualización del marco Constitucional y legal. Se trata de Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.

De las disposiciones jurídicas previstas en la citada reforma, la que destaca por ser la menos atendida, ya que registra solo 65.63 por ciento de avance es la obligación del Estado de organizar el sistema penitenciario sobre la base del respeto a los derechos humanos como medio para lograr la reinserción social del sentenciado.

Otro rubro rezagado es la prohibición de toda discriminación motivada por las preferencias sexuales, que registra 86.25 por ciento.

En cambio, las disposiciones que muestran el mayor avance son el principio de interpretación conforme a los tratados internacionales, así como la obligación de establecer y garantizar la autonomía de los organismos de protección de los derechos humanos,  que tiene el cien por ciento.

La CNDH reveló que el estudio será entregado al Congreso de cada entidad, para que sepan en qué aspectos es dónde deben apresurar la armonización Constitucional y legal.

Comentarios