abril 24, 2024
Publicidad
octubre 10, 2018 | 119 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas mantiene el primer lugar nacional en producción de camarón con aproximadamente 15 mil toneladas por año.

Así lo señaló la Subdelegación Federal de Pesca al detallar cifras sobre la actividad pesquera en la entidad.

“La principal especie de captura en Tamaulipas sigue siendo el camarón. En promedio se generan alrededor de 15 mil toneladas anuales, que colocan a la entidad en el primer lugar nacional”, detalló.

Sin embargo, la mayor parte de la producción camaronera se va a otras entidades del país, porque los tamaulipecos no destacan precisamente por su alto consumo del crustáceo.

Durante el año pasado la producción pesquera y acuícola de Tamaulipas fue del orden de las 38 mil 542 toneladas.

Esa producción fue superior en un 13 por ciento a la obtenida en 2016.

La derrama económica que generó en 2017 la pesca fue de aproximadamente 1,360 millones de pesos.

Los principales municipios pesqueros del Estado son: Matamoros, San Fernando y Soto la Marina. En esa zona se registra la mayor parte de la captura de especies pesqueras.

Aunque Tamaulipas destaca como entidad productora de especies pesqueras, las autoridades estiman que su potencial puede ser mucho mayor debido a la pesca clandestina.

Raúl Ruiz Villegas, secretario de Pesca del Gobierno del Estado, calculó que el  60 por ciento de la actividad pesquera en Tamaulipas se realiza de forma clandestina por lo que no existe información confiable del número de productores y de cuánto producen.

“Tenemos estimaciones de que solamente se reporta el 40 por ciento de la captura pesquera y eso se debe a que hay mucho clandestinaje en la actividad” indicó, al estimar que un promedio de seis de cada diez pescadores operan en la informalidad.

Dijo que es una situación que preocupa, por lo que ya se trabaja en la elaboración de un padrón de pescadores que deberá quedar listo durante el presente año.

Además, próximamente serán instalados módulos de la Secretaría de Pesca en todo el estado para controlar la movilización de especies pesqueras y para orientar a los pescadores en los trámites para regularizarse.

Comentarios