abril 20, 2024
Publicidad
octubre 10, 2018 | 117 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- La acreditación de 121 unidades médicas estatales, entre las que se encuentran 110 centros de salud y once hospitales, ha costado al Estado más 543.7 millones de pesos durante 2017 y 2018 en los rubros de mantenimiento y equipamiento, reveló Horacio García-Rojas Guerra.

El subsecretario de Planeación y Vinculación Social de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), añadió que esta inversión ha permitido que esa cantidad de unidades esté acreditada en lo que se refiere a gastos catastróficos dentro del Seguro Popular.

El funcionario detalló que estos recursos se aplicaron principalmente en centros de salud que durante años no habían recibido mantenimiento, así como aquellos que presentaban deterioro en su estructura, predominando las filtraciones en la mayor parte de los edificios.

García-Rojas Guerra agregó que respecto a los once hospitales que fueron acreditados, la inversión aplicada fue de poco más 290 millones 800 mil pesos durante los dos años, de los cuales las tres cuartas partes son aportación estatal.

«El mantenimiento y equipamiento se realizó en seis hospitales generales, incluido el de esta Ciudad, donde se construyó una sala de hemodinamia, también los hospitales Infantil, Materno Infantil y el Psiquiátrico, así como los dos centros oncológicos con que se cuenta en el estado», comentó.

Detalló el funcionario de la SST, que tanto los hospitales como los centros de salud fueron acreditados en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes), así como en gastos catastróficos.

«En promedio tenemos un porcentaje de acreditación de más del 94 por ciento, en la atención de enfermedades entre las que están varios tipos de cáncer, sin embargo para la Secretaría lo más urgente es dar un servicio de calidad a todos los usuarios en cualquier parte del estado, por muy alejada que esté la comunidad», concluyó.

Comentarios