abril 25, 2024
Publicidad
octubre 10, 2018 | 122 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- Ante el incremento del 70 por ciento que en promedio han registrado las tarifas de energía eléctrica en el país desde diciembre, el comercio organizado nacional insistirá a la Secretaría de Hacienda (SHCP) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que reconsidere la aplicación de la fórmula para calcular los consumos pues existen casos de usuarios que han tenido alzas de más del 300 por ciento.

Juan Carlos González Alanís, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de esta Ciudad, agregó que hasta ahora solo han recibido contrapropuestas que no representan beneficio.

«Las altas tarifas han afectado a los usuarios comerciales de todo el país, como Cámara hemos recibido muchos comentarios y quejas de socios que tuvieron incrementos fuertes», comentó.

Detalló que a nivel nacional los que mayor impacto tuvieron son los hoteleros, con facturaciones estratosféricas y en algunos casos en zonas del país se habla de alzas de más del 300 por ciento, aunque en promedio se habla de un 70 por ciento desde diciembre del 2017.

«Lo que está haciendo ahorita la Concanaco que nos representa a todas las cámaras del país, es dialogar con la SHCP y la CRE para proponer aplicar las tarifas del 2017, incluso aumentándolas de acuerdo a la inflación que se registra mensual o anualmente», expuso.

González Alanís añadió que en las últimas reuniones que se tuvieron a nivel nacional, las autoridades federales proponían que ya no iba haber incremento en lo que resta del año, lo que consideró es un pequeño aliciente entre comillas de que ya no van a subir las tarifas.

«También ofrecieron bajarlas medio punto porcentual, lo que en realidad no representa ningún beneficio. Creemos que hay ahí mucho descontrol y dudas por las fórmulas, incluso ni las mismas autoridades saben los factores y variables que incidían en las tarifas», apuntó.

Finalmente González Alanís comentó que bajar las tarifas, «a la vez permitiría que las empresas se prepararan con energías renovables que puedan tener menor costo y que en unos meses ya se pudieran estar estableciendo».

 

Comentarios