Los 25 proyectos prioritarios de López Obrador

0
42

Humberto Gutiérrez.-

Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los inocentes. Martin Luther King Jr.

Se repite la historia. La sociedad tamaulipeca se expresó con una marcha que iniciaron los maestros de la región en Reynosa.

Ganó el cansancio del no hacer nada para frenar la ola de violencia.

Todo es cosa de empezar, se inició la flama con el campo seco.

El presidente electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, tiene 25 proyectos que considera prioritarios para el gobierno que iniciará el uno de diciembre.

A continuación, aquí presentamos lo que sabemos de cada uno de ellos.

  1. Resolver la construcción del NAIM

Lo último que se sabe es que lo va a privatizar.

  1. Desarrollo del Istmo de Tehuantepec

Se prevé construir un ferrocarril de carga y crear un corredor de 300 kilómetros. También se contempla modernizar los puertos que se conectan a esta región. Para el inicio del proyecto, se estima un monto inicial de 40 mil millones de pesos.

  1. Construcción del Tren Maya

El proyecto sería para impulsar la economía y el turismo en la región. El tren recorrería la ruta Cancún-Tulum-Calakmul-Palenque, es decir, toda la Riviera Maya. Serían aproximadamente 830 kilómetros de vía férrea.

  1. Construcción de caminos rurales

En caminos rurales que permitan comunicar cabeceras municipales y comunidades. Por ejemplo, 300 municipios de Oaxaca no tienen caminos, por lo que una obra de este tipo —con uso intensivo de mano de obra— aumentaría las oportunidades de la región, generaría empleos y reactivaría la economía.

  1. Cobertura de Internet en todo el país

Se asegura que solo 25 por ciento del territorio nacional tiene conectividad. Se garantiza Internet en plazas públicas, escuelas, hospitales.

  1. Reconstrucción para los afectados de los sismos

El plan es construir vivienda y dar infraestructura a los damnificados de los sismos de septiembre pasado.

  1. Desarrollo urbano en colonias marginadas

El Gobierno va a trabajar en municipios muy poblados, en colonias sin servicios como agua y luz, y donde se concentran marginación e inseguridad.

  1. Duplicar la pensión para adultos mayores

A partir del uno de diciembre los adultos mayores recibirán 1,245 pesos mensuales. Será una prioridad en el próximo gobierno.

  1. Ayudará a un millón de personas con discapacidad

La beca mensual para estas personas sería también de 1,245 pesos al mes.

  1. Plantación de árboles maderables y frutales

Se señala que en el sexenio se plantarán un millón de hectáreas en distintas regiones del país restaurando bosques y selvas, reducir déficits en la balanza comercial forestal y generar empleos. Se prevé la creación de 400 mil empleos.

  1. Programa “Jóvenes construyendo el futuro”

A través de seis programas específicos, que van desde becas para estudiar hasta apoyos a empresas que contraten a los mexicanos de entre 15 y 29 años.

  1. Creación de cien universidades públicas

Asegura que la construcción de estas universidades será en las regiones pobres y apartadas.

  1. Becas para jóvenes que estudien el nivel medio superior. Se estima que será de 2,400 pesos.
  2. Rehabilitación de las plantas de fertilizantes
  3. Canasta básica de alimentos

Lo que se prevé incrementar la productividad y realizar una agricultura más responsable, dar precios de garantía para maíz, frijol, arroz y trigo harinero, para dar certidumbre a los productores más pobres durante tres años.

  1. Crédito ganadero a la palabra

Se adquirirá un millón de novillonas y 50 mil sementales, por medio de créditos sin intereses a pagar en tres años con las crías.

  1. Proyecto de zona franca en el norte

El proyecto para la zona económica norte incluye un plan de desarrollo integral con régimen de zona libre que maximice flujos comerciales y de inversión, concentración de toda la inversión federal en los estados fronterizos, y una baja en la tributación con 20 por ciento en el ISR y ocho por ciento en el IVA. También se contemplan programas nacionales de inversión en desarrollo urbano, educación, agua, drenaje, alumbrado y vivienda, y el desarrollo de parques industriales.

  1. Proyecto minero

Se plantea promover una reforma a la ley en la materia y realizar acciones para que las mineras canadienses estén obligadas a cumplir normas ecológicas y pagar lo mismo a un trabajador canadiense que a uno mexicano.

  1. Programa de apoyo a Pymes
  2. Plan de extracción de petróleo y gas

Concluir, lo más rápido posible, las reconfiguraciones y los proyectos de mejora de combustibles; ampliar y modernizar la infraestructura de almacenamiento, transporte y distribución de petrolíferos, además de ampliar las redes de gasoductos a las regiones que aún no tienen acceso al energético. Ha dicho que no permitirá el fracking, la fractura hidráulica para extraer gas y petróleo.

  1. Modernización de las seis refinerías

En un periodo a tres años México producirá sus propios combustibles y no dependerá de las gasolinas de exterior.

  1. Construcción de una nueva refinería

Estaría en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. Se espera que en tres años el país sea autosuficiente.

  1. Proyecto para producir más energía eléctrica

Que tendrían una inversión de 6,309 millones de dólares, de capital privado.

  1. Atención médica a toda la población

Se terminarán de construir los cerca de 50 hospitales que están abandonados, en lugar de construir nuevos. Afirma que la inversión aproximada es de diez mil millones de pesos.

  1. Entrega de medicamentos de manera gratuita

Evitando la corrupción en la compra de medicamentos, con el mismo presupuesto alcanzaría para entregarlos gratuitamente a toda la ciudadanía.

¿Usted qué opina?

Mi correo: [email protected] en twitter @cartelera1997

 

Comentarios