Programas de AMLO, peinan casa por casa en Tamaulipas

0
72

Fernando Acuña Piñeiro.-

Para quienes subestimen o minimicen los programas sociales que a partir de diciembre habrán de entrar en vigor, existen pruebas documentales de que un verdadero hormiguero de brigadas obradoristas, están peinando casa por casa, las colonias y ejidos de Tamaulipas.

Tanto en las principales ciudades, como en las poblaciones pequeñas la recolección y clasificación de datos, es incesante. Nadie queda fuera, de lo que sin duda, será una de los más descomunales censos, para destinar apoyos a las clases marginadas, y hasta sectores medios de la población.

Portan gafetes que les cuelgan del cuello, con las imágenes de Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero y Lázaro Cárdenas, y en ellas se puede leer: “Equipo de Transición de Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos: Servidor de la Nación son miles de brigadistas, hombres y mujeres, los que están recorriendo los cuarenta y tres municipios del estado.

Como para que no se les confunda con cualquier otra expresión política, estatal o municipal, los operadores  del obradorismo, visten camisetas, con barras color ladrillo, donde se puede ver la frase: “Censo para el bienestar”.

Los brigadistas del obradorismo levantan los datos del número de integrantes  de las familias, su situación socio-económica, y al mismo tiempo entregan información, en torno a los programas sociales que a partir de diciembre, cuando de inicio el nuevo gobierno federal, habrán de entrar en vigor.

Se trata de los 25 programas prioritarios del próximo gobierno federal, implementados, según s explica en los folletos, para lograr el renacimiento de  México.

“Casa por casa, los servidores de la nación, estamos recabando información, para validar los padrones de personas beneficiarias, de los programas actuales, y nueve programas más”, se explica en la papelería que portan los brigadistas.

Se enumera la poderosa batería de programas sociales que habrán de ponerse en marcha:

1.-Jóvenes construyendo el futuro; 2.—Becas para jóvenes estudiantes de nivel medio superior;3.- Pensión para el bienestar de los adultos mayores;4.- Pensión para Personas con discapacidad; 5.- Crédito ganadero a la palabra; 6.-Plan de Reconstrucción para Damnificados;7.- Desarrollo Urbano, en colonias marginadas;8.- Microcréditos para el bienestar y 9.—Producción para el bienestar y precios de garantía alimentaria.

“Jóvenes construyendo el futuro, dirigido a jóvenes de 18 a 29 años, que actualmente no estudian y no trabajan. Se brindará capacitación a 2.3 millones  de jóvenes, para iniciar su experiencia laboral, como aprendices, en actividades que deseen desempeñar, y tendrán una beca de tres mil 600 pesos mensuales, hasta por un año”, se detalla en los trípticos que son distribuidos entre la población.

Se destaca también el acceso a la universidad de 300 mil jóvenes de escasos recursos, con una beca de dos mil 400 pesos mensuales, durante sus estudios.

Se anuncia además la creación de cien universidades públicas, mediante el llamado “Sistema de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, 2018-2014”, para garantizar el derecho a la educación gratuita, a miles de jóvenes que deseen realizar una carrera profesional.

Las citadas escuelas se instalarán en municipios de escasos recursos, con carreras relacionadas a las necesidades de las regiones, y en base a su vocación productiva.

En un tercer folleto denominado, “Todos los Mexicanos Merecen una Vida Digna”, se establecen programas como la llamada Pensión Para los Adultos Mayores”, este último está destinado a las personas con 68 años y más. Se duplicará la pensión a mil 274.61 pesos mensuales. Se explica que las personas que ya reciben la pensión para adultos mayores, la seguirán recibiendo, con el nuevo monto.

Los adultos mayores indígenas que vivan en comunidades y pueblos originarios, recibirán la pensión a partir de los 65 años. Los recursos serán entregados directamente, sin intermediarios.

Otro de los programas es definido como “La Pensión Para el Bienestar de un  Millón de Personas con Discapacidad”, aclarándose que se dará prioridad a los más vulnerables: niñas, niños, adolescentes y jóvenes, que vivan en zonas indígenas y de alta marginación urbana.

Se canalizará para atención médica, a personas con discapacidad.

Comentarios